Pérez se compromete a actualizar los planes de movilidad en todos los distritos para acabar con la siniestralidad vial
El candidato socialista a la alcaldía de Málaga llevará a cabo “como alcalde una evaluación exhaustiva de todos los puntos negros en la ciudad” porque “la nefasta gestión del equipo de gobierno en materia de movilidad pone vidas en peligro” como en la avenida Lope de Rueda en Puerto de la Torre, sin medidas de calmado de tráfico donde se alcanzan grandes velocidades y han fallecido varios malagueños por atropello
El candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Dani Pérez, se ha comprometido este martes a llevar a cabo “una exhaustiva evaluación de la movilidad en todos los distritos de Málaga y una actualización de los planes para acabar con los puntos negros”. Así lo ha expresado el socialista en el distrito de Puerto de la Torre, precisamente en la avenida Lope de Rueda, “que es un punto negro de inseguridad vial sin medidas de calmado de tráfico donde en los últimos años han perdido la vida varias personas por accidentes de tráfico fatales”.
Pérez se ha propuesto un ambicioso plan de “medidas de calmado de tráfico en la calzada, mantenimiento del firme, aumento de la señalética, la segregación de bicicletas y patinetes y una auditoría de puntos negros, comenzando por la zona del Atabal, Avenida de Plutarco, La Virreina y Baños del Carmen donde se concentra un mayor número de accidentes”. Además, “en esta avenida de Lope de Rueda perdió la vida una octogenaria atropellada en 2007; en diciembre de 2020 falleció un joven atropellado por un vehículo sin control a la altura de la rotonda del Burguer King, que iba a alta velocidad. Prácticamente murió en el acto”, ha explicado Dani Pérez.
“Y en agosto de 2021 perdió la vida un motorista de 41 años tras perder el control de la motocicleta que conducía a gran velocidad, tras estamparse contra un semáforo”. Pérez ha defendido que “no se trata de buscar culpables pero sí soluciones. Esto pasa porque hay avenidas en nuestra ciudad donde se puede alcanzar una gran velocidad y no hay elementos de calmado de tráfico, los mismos que vamos a habilitar los socialistas una vez lleguemos al gobierno en el Ayuntamiento de Málaga”.
Durante una rueda de prensa en compañía de María del Carmen Sánchez, edil responsable del distrito de Puerto de la Torre, Pérez ha insistido en que “pondremos en marcha una auditoría de seguridad vial para detectar deficiencias en la calzada, señalética y detectar puntos negros de seguridad vial”, además de crear vías segregadas para los usuarios de vehículos de movilidad personal “para dejar de obligar a ciclistas con el tráfico pesado, porque en caso de accidente su chasis es el propio cuerpo”.
El líder del PSOE en la provincia ha recordado que “existe un aumento de accidentes graves en nuestra ciudad en los que se han visto involucrados usuarios enmarcados dentro los grupos vulnerables, como los jóvenes y las personas mayores”. Para el socialista “está en nuestra mano poner coto a las carreras ilegales de coches en El Atabal y en El Cónsul, frenar la siniestralidad y garantizar la seguridad tanto de los conductores como de peatones y ciclistas. Lo debemos hacer con medidas de calmado de tráfico, que sí está en la mano del Ayuntamiento y sólo requiere de voluntad política”. Así, “tras hacer una auditoría de los puntos negros de la ciudad, lideraremos desde el área de Movilidad informes regulares sobre los tramos donde se concentran un mayor número de accidentes, porque aquí es donde deberán aplicarse en primer lugar estas medidas de calmado de tráfico”, ha agregado Pérez.
Para Pérez, “además de los peatones los ciclistas también forman parte de una población muy vulnerable en el tráfico. La entrada en vigor de una normativa de movilidad que obliga a los usuarios de la bicicleta a pedalear junto al tráfico pesado ha puesto en evidencia la gran falta de carriles bici que hay en nuestra ciudad. La creación de estas vías segregadas ciclistas es una propuesta que llevaremos a cabo escuchando a colectivos tan influyentes como Ruedas Redondas, con una gran labor en materia de movilidad sostenible”, ha resaltado el líder socialista.
Pérez, a un concejal de De la Torre y el mejor valorar entre los 30 y 44 años
El candidato socialista ha sido consultado por los periodistas sobre una reciente encuesta acerca de la intención de voto con relación a los resultados de las municipales de 2019, publicado por un medio de comunicación digital de ámbito nacional. La encuesta da 13 concejales al grupo socialista frente a los 14 del grupo popular. El PSOE sumaría el próximo 28 de mayo 3.546 votos sobre los 77.476 de 2019, alcanzando en 2023 los 81.022, pasando del 32,5% en 2019 a 36,83% en 2023. Mientras, De la Torre vería decrecer su apoyo en las urnas, pasando de 94.444 votos (39,62%) a 92.231 (41,94%) perdiendo 2.213 votos. Además, esta encuesta afirma que Dani Pérez es el político más valorado entre la población joven de 30 a 44 años, mientras que De la Torre tiene mejor imagen en los mayores de 60 años. La encuesta muestra que el candidato socialista ganaría un concejal con respecto a 2019, quedando en 13 ediles, mientras que Francisco de la Torre perdería uno, quedando en 14.
Sobre estos resultados, el socialista ha manifestado que “no valoro normalmente las encuestas. No creo en ellas. Pero sí que creo en las sensaciones de los barrios. Y el cambio está muy cerca. Lo notó en la calle. La gente quiere cambio. Málaga necesita un cambio urgente después de 28 años de gobierno del PP, con un modelo agotado que genera más y más desigualdad y pone la alfombra roja a la especulación urbanística”, ha zanjado.
Ha agregado que “durante estos días vamos a conocer muchas encuestas realizadas en momentos puntuales a las que hay que dar su valor. Pero yo me quedo con las ganas de cambio cada vez que tomo el pulso en los barrios. Hacer falta una generación del presente que mira al futuro de Málaga. Ese es el modelo de ciudad del PSOE y lo pondremos en marcha a partir del 28 de mayo”.