Pérez: “Nuestra Málaga será una ciudad inclusiva y accesible donde nadie se quede atrás”
El candidato socialista a la alcaldía de Málaga se compromete a crear una auditoría sobre la accesibilidad para erradicar barreras arquitectónicas, exigir a la Junta el refuerzo de la Atención Temprana y garantizar la inclusión en las aulas y en las actividades extraescolares para facilitar la conciliación laboral y familiar de los padres y madres
“Si no garantizamos la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y si no trabajamos por una Málaga una inclusiva, dejamos en el camino a miles de malagueños que quieren disfrutar de su ciudad con plenas garantías y derechos”. Así lo ha manifestado el candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, durante una reunión con madres y padres de niños con niños usuarios de Atención Temprana, con quienes se ha comprometido a “exigir a la Junta de Andalucía el refuerzo de este servicio social y sanitario, un derecho de todos los niños de nuestra ciudad”.
Pérez también ha reiterado su compromiso con las personas con diversidad funcional, como ya lo hizo hace unos días junto al presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible. “Si una persona que se desplaza en silla de ruedas, por ejemplo, encuentra obstáculos en una avenida como la Alameda Principal que le ponen en riesgo; si no puede entrar en un edificio público porque no hay rampa, si no puede desplazarse con comodidad en el servicio público, esta persona no está ejerciendo completamente sus derechos como ciudadano. Por eso, desde el gobierno de Málaga llevaremos a cabo una auditoría en la ciudad para eliminar barreras arquitectónicas y resto de obstáculos, lo haremos escuchando al sector, de la mano de todos los colectivos sociales”.
Durante la reunión, celebrada en Teatinos en compañía del responsable del distrito por el PSOE, Jorge Quero, y Nieves García, integrante de la lista del PSOE a la Alcaldía de Málaga, el candidato socialista al Ayuntamiento de Málaga ha tomado nota de las demandas del colectivo de padres y madres congregados: “piden accesibilidad en igualdad de condiciones a campamentos, actividades extraescolares, sin coste extra para las familias a través de la figura de los profesores sombra. Eso se puede hacer, solo se necesita una Junta de Andalucía que escuche, que tenga voluntad política”. En el caso de los campamentos, “denuncian desigualdad y falta de inclusión, por lo que se crea un problema de conciliación laboral y familiar. En verano no encuentran dónde dejar a sus hijos mientras trabajan”, ha apuntado el socialista.
Además, los padres apuntan a los “recortes en recursos de Atención Temprana”, algo que el grupo socialista ya denunció en junio de 2022 que los retrasos de las listas de espera para la valoración de la discapacidad, por el recorte de plantilla, trajeron consigo que “de las más de 11.200 personas en Málaga pendientes de valoración hay 162 niños y niñas menores de 6 años, que necesitan este reconocimiento para beneficiarse de la Atención Temprana o de prótesis". Para el líder socialista “el problema es que el alcalde de Málaga y el presidente de la Junta son del mismo partido. Paco de la Torre no es capaz de reivindicar servicios y derechos de los malagueños ante Juanma Moreno. Por eso, nuestra ciudad necesita un alcalde sin cortapisas ni pelos en la lengua para defender a la ciudadanía, exigiendo a la Junta de Andalucía más personal para la valoración de la discapacidad, para que nuestros niños se beneficien del derecho a la Atención Infantil Temprana”, ha añadido.
Pérez también apuesta por “echar una segunda mirada a los parques de nuestra ciudad, porque muchos de ellos no están adaptados. Porque un parque infantil es un lugar que favorece el respiro familiar, donde los niños y las niñas pueden hacer ejercicio y jugar, y lo deben hacer con plenas garantías de accesibilidad”. El socialista ha tomado nota además de la petición de los padres por ampliar las zonas de sombras en los patios de los colegios. “Hay una gran necesidad de zonas verdes y de árboles para mejorar el ambiente en los centros educativos, para que los niños puedan refugiarse del calor y de la luz directa del sol”, ha zanjado por su parte.