Pérez lamenta la falta de compromiso de De la Torre con la vivienda pública que ha llevado “a la huida de 35.000 malagueños en una legislatura”


PP y Ciudadanos votan en contra de la moción urgente del PSOE para resolver el problema de habitabilidad en la ciudad, mientras que el portavoz socialista reitera que “si soy alcalde, nuestro primer paso será la construcción de 10.000 VPO y aumentar el parque público de vivienda social en alquiler”


El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha recriminado “el nerviosismo del alcalde” que durante la sesión plenaria “ha perdido los papeles ante testimonios desgarradores de personas con graves problemas para pagar su vivienda”. El candidato socialista ha defendido una moción urgente para frenar “la huida de más de 7.000 malagueños al año de su ciudad” porque los precios del alquiler y de compra “están por las nubes, mientras que Paco de la Torre se afana más en promover pisos de lujos inalcanzables para la mayoría de las familias, sí para los fondos de inversión y especuladores, mientras que nuestra ciudad cuenta con más 25.000 demandantes de VPO”.

 

Pérez ha afeado a De la Torre “su falta de compromiso con la vivienda pública que ha llevado a la huida de 35.000 malagueños en una legislatura”. La moción no ha salido adelante por 14 votos a favor de PSOE y Unidas Podemos frente a los 16 de Partido Popular, Ciudadanos y el edil declarado tránsfuga, Juan Cassá. “Esther Manzur y Esther Marín”, que han tomado la palabra antes del debate de la moción, “representan la cruda realidad en la ciudad de Málaga, sin pisos en alquiler por debajo de los 900 euros en los barrios, familias en proceso de lanzamiento o a punto de ser desahuciadas, malagueños que no quieren irse de su ciudad pero deben buscar ya en municipios con alquileres asequibles”, ha afirmado el líder socialista. “De la Torre no escuche, ha perdido el control de la ciudad tras cuatro años de legislatura en blanco para Málaga”, ha reiterado Daniel Pérez mientras entre los asistentes al pleno se escuchaban gritos de “vergüenza”, dirigidos hacia la bancada popular y al regidor.

 

“El drama de la vivienda se ha convertido en una pesadilla para malagueños que sueñan con desarrollar en su ciudad su proyecto de vida. Los socialistas reconocemos esta realidad y tenemos soluciones, porque los socialistas nos volcamos primero en los problemas sociales, no en tender alfombra roja a la especulación”, ha agregado Pérez. Durante un debate bronco, con constantes interrupciones de la portavoz del grupo popular “y con un alcalde que no da la cara, que se esconde detrás de sus concejales pero que aprovecha los minutos de mediación para dar su mitin”, el resultado de la votación “ha dejado clara la Málaga para la que trabaja el PP, una Málaga a dos velocidades con barrios abandonados y familias que deben elegir entre pagar el alquiler o dar de comer a sus hijos. Esta no es la Málaga que merecen los malagueños y no es el modelo de ciudad que vamos a crear a partir del 28 de mayo”.

 

Pérez ha recordado su compromiso para “construir 10.000 VPO a precio asequible en la próxima legislatura si soy alcalde de Málaga”. Esta iniciativa se suma “la acción de un Gobierno central que sí trabaja por la ciudadanía, por nuestros vecinos. Además de poner en marcha la nueva Ley de Vivienda, Pedro Sánchez pondrá a disposición del alquiler social 50.000 viviendas de la SAREB y construirá otras 20.000 en terrenos del Ministerio de Defensa. Y sobre las 1.400 viviendas de la que se jacta el señor De la Torre, es el Gobierno central el que ha puesto el 85% de la financiación”.

 

Pérez ha insistido en la “inacción de la Junta de Andalucía en la construcción de vivienda protegida. Lo que tiene que hacer ahora es declarar a Málaga como ciudad tensionada por los precios del alquiler, para que de una vez se pueda poner coto a la especulación, para que las familias no abandonen los barrios, para que los jóvenes puedan iniciar un proyecto de vida y, si quieren, cerca de la casa de sus padres”. “Ante esta situación hace falta un cambio. Una apuesta decidida por la vivienda pública con 10.000 VPO y poner coto a la especulación y al crecimiento desmesurado de las viviendas turísticas”. De hecho, el problema de habitabilidad en la ciudad de Málaga se sustenta en “los precios del alquiler por las nubes por la proliferación sin control de las viviendas turísticas”, la falta de VPO y que en nuestra ciudad la inflación en el precio de venta ha crecido un 63% en la última década.

 

Según el candidato, “es insoportable que Málaga sea la tercera ciudad en España con los precios muy por encima del 30% de la economía de las familias. Esto significa que los malagueños se hipotecan por encima de su límite de endeudamiento en la compra de vivienda, mientras que los alquileres están hasta un 40% por encima de la medida española. Es que conocemos casos concretos de personas que deben invertir hasta el 80% del salario en su casa y deben elegir algunos meses entre comer o pagar el alquiler. Esto lo vamos a cambiar cuando yo sea alcalde”, ha zanjado Daniel Pérez.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos