El PSOE exige al Ayuntamiento que escuche a los vecinos de Granja Suárez con demandas históricas desde hace 26 años


El concejal socialista Jorge Quero pide al equipo de gobierno que atienda “peticiones históricas” de la asociación de vecinos Solidaridad, como la falta de luminarias, asfaltado, aceras seguras para personas con movilidad reducida y un servicio “digno” de recogida de basura, la construcción de un centro de día y la disposición de bolsas de aparcamientos


El concejal socialista Jorge Quero pide al equipo de gobierno que escuche a los vecinos de la barriada de Granja Suárez, en el distrito de Bailén-Miraflores, y que “acabe con su abandono atendiendo demandas históricas”, que la asociación de vecinos Solidaridad piden por escrito desde 1998. Entre ellas destacan la falta de acerado en las calles Triana, Principal, Lucas Fernández, Macarena, además de las segundas fases de las vías María Luisa, Galileo, Pasaje Navarro y aledaños. Así lo ha expresado el presidente de la asociación de vecinos Solidaridad, Antonio Baena, que se ha reunido con el edil del PSOE junto a la secretaria general de la agrupación socialista de Bailén-Miraflores, Alicia Murillo, militantes de esta agrupación y vecinos del distrito.

“Que una barriada de Málaga demande lo que es de justicia desde el año 1998 demuestra la falta de voluntad política del gobierno de Paco de la Torre. Es que nos encontramos con una desidia municipal que le viene francamente mal a los malagueños. Granja Suárez pide desde hace 24 años aceras por las que caminar, para que sus vecinos no sean atropellados”, ha manifestado Jorge Quero.

El edil del PSOE ha tomado nota de “gran cantidad de demandas” por parte de la asociación de vecinos. “Piden un plan de zonas verdes en la avenida Padre Martín. Allí también creen que es el lugar ideal para el centro de usos múltiples y para la tercera edad en unos terrenos que reconoce el propio Plan General de Urbanismo”. Además, advierten de que “La Corta es una de las zonas más abandonadas de Málaga, carentes de infraestructuras esenciales. No hay más que dar un paseo por allí para ver que hace falta de todo”. En la lista de peticiones de la asociación de vecinos Solidaridad también se incluye la construcción de pasarelas desde Abolengo hasta la barriada de San Martín para salvar la avenida Valle Inclán. “Se trata de atravesar el distrito de punta a punta con la mayor seguridad posible. No es un capricho, sino una necesidad esencial”, ha explicado el concejal del PSOE.

 

El eterno problema de la recogida de basura

 

Otro de los problemas que más acusan los vecinos de Granja Suárez es la recogida de basura, “porque los camiones no entran en la barriada por la falta de espacio”. De esta forma, los contenedores “están ubicado en la entrada, lo que supone un gran esfuerzo para las personas mayores el depósito de lo orgánico y el reciclado en ellos”, ha explicado Jorge Quero, que ha pedido al equipo de gobierno que “realice un estudio sobre la movilidad de camiones de Limasam para habilitar los contenedores en puntos clave, para hacer la vida más fácil a estos vecinos”.

 

Para el socialista, la falta de la recogida de basura en la barriada “es solo una muestra más de la dejadez del Partido Popular, que se suma a otros problemas que sufre la barriada, como la falta de limpieza y el abandono del Centro Social Solidaridad", ha afeado, al tiempo que ha dicho que "hace quince años que los vecinos y vecinas de Granja Suárez vienen reclamando una solución a la recogida de basuras en la parte alta del barrio, como son las calles La Fuente, María Luisa, Lucas Fernández y callejones anexos”.

 

Sobre esta recogida de basura, la secretaria general de la agrupación socialista de Miraflores-Trinidad, Alicia Murillo, ha añadido que “el Ayuntamiento cuenta con los vehículos de Limasam adecuados para hacerlo, pero para ello hace falta un plan de limpieza que no solo se limite a calle Larios". Segú la socialista, “el Partido Popular ha dejado abandonados y desprotegidos a los vecinos de la zona alta de Granja Suárez, sobre todo personas mayores a quienes el simple hecho de tirar la basura les resulta una odisea”. Además, “la barriada necesita bolsas de aparcamiento, un problema al que se le intenta dar solución por parte de la asociación de vecinos desde hace muchos años”.  

 

Es cierto que el Ayuntamiento ha informado en varias ocasiones sobre la construcción de aparcamientos, pero esperan que se vendan previamente el 95 % de las plazas para iniciar los trabajos. Murillo ha exclamado que “así es como trata el PP de Paco de la Torre a los vecinos de Granja Suárez, familias que pagan sus impuestos como todos los malagueños, pese a que se les trata como residentes de tercera”.

Antonio Baena, presidente de la asociación de vecinos Solidaridad, ha exigido al equipo de gobierno "la creación de este plan de aparcamiento que dé respuesta a la demanda y que no se quede en palabras vacías". Baena afirma sentirse “harto de palabras”, mientras que “luchas históricas como la movilidad no tienen solución”. Así, ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga "que se aumente la frecuencia de autobuses de la línea 38 de la EMT en las horas punta. Antes de las ampliaciones de recorrido, la frecuencia era de 20 a 25 minutos, y ahora es de 30 a 35 minutos, por lo que se juntan más pasajeros en un trayecto de mayor duración". Es líder vecinal se ha quejado de que “la responsable del distrito” no recibe a los vecinos para escuchar sus demandas. Entre ellas, solicitan más información sobre el proceso de las obras de saneamiento y el soterrado de cables de electricidad, así como la construcción de un centro de día para mayores “que ya tiene el presupuesto aprobado, según nos dijeron en el ayuntamiento”.

 

Baena ha explicado que “el centro de día contaba con 250.000 euros para construirse cuando se terminaran los aparcamientos, el cual reunía todo tipo de condiciones para los mayores. Como no se llevó a cabo el aparcamiento, porque hasta que no estuviera vendido el 100% (sólo quedaban unos 30 por vender) no se podían hacer, luego tampoco se construyó el centro de día”, ha denunciado.

 

Sobre accesibilidad, “es flagrante la falta de un ascensor que funcione en el centro social Victoria Kent”, advierte Antonio Baena. De hecho, este elevador para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida “lo solicitamos desde que terminaron de hacer el centro, queremos que se reactive, pero hasta el momento no tenemos noticias de ello”. Para Baena, “es de vital importancia porque si bien las actividades a las que acuden personas mayores se dan en la planta baja, los aseos están en la primera planta”, ha zanjado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos