El PSOE pide a la Junta “consenso” con los afectados por el decreto de sequía “para evitar el cierre de empresas y despido de trabajadores”


Los socialistas defenderán el próximo lunes en el Ayuntamiento de Málaga una moción para pedir a Moreno Bonilla y De la Torre que atiendan las demandas de las empresas que ofrecen sus servicios en comunidades de propietarios para no haya agravios con los hoteles en el mantenimiento de piscinas y de zonas verdes


El Grupo Municipal Socialista ha pedido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga “que escuchen las demandas de las empresas de mantenimiento de zonas verdes y de piscinas” que atienden a las comunidades de propietarios para relajar las medidas del decreto de sequía y “que no tengan que despedir a trabajadores” a las puertas de la temporada de verano. Los socialistas se han reunido con una veintena de trabajadores y empresarios del sector, que lamentan que “hay agravio entre los hoteles y las comunidades de propietarios. A unos sí se les permite mantener la lámina de agua en las piscinas y regar las zonas verdes, mientras que a nosotros no a día de hoy”, han aseverado.

Precisamente, que “Moreno Bonilla se reúne con las empresas de mantenimiento, principales afectadas por el decreto de sequía” es la petición de una moción que este viernes han presentado ante la Delegación del Gobierno andaluz el portavoz socialista, Dani Pérez; la viceportavoz socialista, Begoña Medina, quien firma y defenderá el texto el próximo lunes; junto a los concejales Carmen Martín, Salvador Trujillo, Rosa del Mar Rodríguez y Pablo Orellana, y trabajadores del sector. Para Pérez, “Moreno Bonilla tiene que garantizar que la modificación del decreto de sequía”, que se efectuará tras la actualización de niveles en los embalses por las lluvias de la pasada Semana Santa, “no entrañe discriminación o agravio para unos y para otros”.

“Estamos hablando de empresas de jardinería, socorrismo, viveros y comunidades de vecinos cuyos usuarios tienen el mismo derecho a disfrutar de una piscina y de una zona verde que los clientes de un hotel”. El líder socialista entiende que “ahorrar agua es labor de todos los ciudadanos, de todos. Luego debe haber un diálogo permanente entre la Junta y el Ayuntamiento con los representantes de la plataforma empresarial” de creación reciente y que agrupa en la provincia a 390 colectivos y empresas afectadas por el decreto de sequía. Precisamente, esta plataforma ha solicitado una reunión con la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro. “Están esperando que les reciban, mientras que el agua se pierde en piscinas que están llenas y sólo necesitan el permiso para mantenerlas. Le pido al comité provincial del decreto de sequía que atienda sus peticiones con urgencia”, ha zanjado Dani Pérez.

Begoña Medina, que defenderá el texto de la moción en la comisión de Sosteniblidad Ambiental del próximo lunes, ha reiterado que “también pedimos que el equipo de gobierno mantenga un diálogo permanente con los representantes de la plataforma empresarial de afectados por el decreto de sequía. Tienen reivindicaciones justas, que el Ayuntamiento debe atender, ahora que Moreno Bonilla deja en manos de los consistorios la cuestión del llenado de piscinas”, puesto que actualmente sólo se permite en el caso de las públicas, sanitarias, hoteleras, de campings y deportivas.  Medina también pedirá a la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA) “que se revisen las medidas de regulación de toma de agua para los riegos de los jardines en la ciudad de Málaga para que no exista discriminación entre distritos”. 

Sobre las demandas de la plataforma empresarial con la que los socialistas se han reunido en la mañana de este viernes, la responsable socialista en el área de Sostenibilidad Ambiental se pregunta “si es justo que los hoteles llenen sus piscinas mientras los jardines públicos y las comunidades luchan por sobrevivir. Es por lo que vienen reclamando que, tras las medidas que se están tomando por los decretos de sequía, su distribución debe ser justa y solidaria y no discriminatoria como está ocurriendo con estos sectores empresariales”.  Medina ha advertido de que el servicio de mantenimiento de parques y jardines de la ciudad, también de las piscinas de comunidades de vecinos, “representa el trabajo de más de un centenar de empresas sólo en la capital, que están expuestas actualmente a la pérdida de puestos de trabajo y cierre”.

Sobre esto último ha hablado Arturo Sánchez, empresario que efectúa servicios de mantenimiento de zonas verdes y piscinas en comunidades de propietarios. “Muchas de las piscinas están llenas. Lo único que pedimos es que nos permitan mantener el caudal con llenado puntual”. Además, en el caso del mantenimiento de zonas verdes, “el césped y las plantas que se sequen no se pueden recuperar, por lo que estamos hablando de graves pérdidas de dinero para las empresas y para las comunidades”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos