INICIATIVAS
Buscador
Defensa del Per
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE MALAGA AL PLENO DE LA MISMA PARA SU DEBATE Y APROBACION SI PROCEDE SOBRE DEFENSA DEL PER
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En las últimas décadas el mundo rural de Andalucía ha experimentado una profunda transformación, que se ha materializado en una mejora significativa de las condiciones de vida de nuestros pueblos, y en la reducción de los desequilibrios producidos por anteriores etapas. En este escenario, las políticas de desarrollo rural y los planes de empleo rural han desempeñado un papel
fundamental.
Las políticas de desarrollo rural, fundamentales para una tierra vinculada históricamente a la agricultura y al medio rural, han tenido importantes resultados en Andalucía, impulsando proyectos
empresariales y consiguiendo que ningún pueblo de nuestra Comunidad Autónoma desaparezca. Nuestro país ha apostado por dar un nuevo impulso a las políticas de desarrollo rural mediante el
Plan de Desarrollo Rural Sostenible para el periodo 2010-2014. Su novedad reside en el hecho de que, por primera vez, en todas las Comunidades Autónomas se va a poner en marcha lo que constituye una auténtica política rural de Estado.
En Andalucía, destaca el Programa Andaluz de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, puesto en marcha en 2009, con una inversión de 516 millones de euros hasta 2015, que articula un
amplio abanico de medidas ordenadas en planes de actuación, adaptados a las necesidades de los diferentes territorios andaluces, contando para ello con la participación de los 52 Grupos de
Desarrollo Rural de Andalucía.
Del mismo modo, la utilidad social del Plan de Empleo Rural en el desarrollo de nuestros pueblos es incuestionable. Sin el PER y el subsidio agrario los campos de Andalucía y Extremadura habrían sufrido un empobrecimiento gravísimo y progresivo, que habría desembocado en la despoblación de extensas zonas rurales. De forma simultánea, el movimiento migratorio habría agravado los problemas en las grandes ciudades.
En los últimos meses estamos padeciendo ataques ofensivos y declaraciones que perjudican seriamente la imagen de Andalucía, extendiendo el tópico de la Andalucía subsidiada y poniendo en tela de juicio la vigencia del PER, y la renta y subsidio agrario, con el argumento de que la crisis hace necesario ahorrar mediante el recorte a los trabajadores eventuales agrarios. Estas declaraciones se efectúan desde el más absoluto desconocimiento de la realidad socioeconómica de Andalucía y menosprecian la función social, económica y de cohesión del PER, y del subsidio y la renta agraria.
El Plan de Empleo Rural (PER), actual PROFEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario), no es un subsidio, sino un plan de inversiones en infraestructuras que financia el Gobierno en pueblos
de Andalucía y Extremadura, para la mejora de nuestros pueblos y zonas rurales. Este plan, creado no sólo para trabajadores cualificados y no cualificados del Régimen Especial Agrario, sino
también para trabajadores del Régimen General, tiene como objetivos fundamentales: la protección ante el desempleo, la generación de nuevos puestos de trabajo, así como la formación de
los trabajadores agrarios.
Algunos de los logros del PER son haber logrado, entre otras cosas, frenar el éxodo hacia la ciudad de muchos andaluces y andaluzas, así como el despoblamiento de muchas zonas rurales de nuestra tierra. Estas iniciativas han demostrado su alta rentabilidad económica, social, medioambiental y demográfica, haciendo del medio rural andaluz un espacio de igualdad de oportunidades, que refuerza la cohesión social y territorial de Andalucía. Aparte de los beneficios que el propio Plan ha venido generando, es importante destacar los efectos negativos que ha evitado, como la aparición de barrios de aluvión en nuestras ciudades y capitales, o el abandono
y degradación de nuestros campos y zonas rurales.
Por otro lado, en cuanto al subsidio y la renta agraria son un tipo de subsidio por desempleo propio de los trabajadores eventuales agrarios, dados de alta en el Régimen Especial Agrario de la
Seguridad Social.
En base a lo anterior constituyen un derecho que adquieren los trabajadores eventuales agrarios mediante la cotización a la Seguridad Social, lo mismo que cualquier otro trabajador. El PER no
es ningún sistema de beneficencia, como quieren hacer creer, determinados sectores, al resto de la población, mediante críticas demagógicas que desacreditan a los andaluces y andaluzas.
El subsidio agrario apenas alcanza el 1,8% de todas las prestaciones por desempleo en España. En 2007, el desempleo de los trabajadores agrarios andaluces supuso 56 millones de euros,
cifra que este año ha bajado a 52 millones. El peso relativo del subsidio agrario, respecto del resto de prestaciones por desempleo, se ha reducido del 5,12% al 3,92%. Desde el inicio de la crisis ha descendido un 9,3% el número de beneficiarios en el campo, frente al crecimiento del 28,7% de los
perceptores de otras prestaciones de desempleo, la mayoría de ellos en comunidades como Cataluña y Madrid. Con la crisis, las prestaciones por desempleo se han incrementado en Cataluña un 144%, lo que supone 43 puntos por encima del registrado en Andalucía. Si la comparación la hacemos con Madrid, donde ha aumentado el 133%, la diferencia de crecimiento es de 32 puntos. En Valencia el incremento ha sido del 192%. En Andalucía el aumento ha sido del 101%, aunque este dato lo obvian los voceros que en los últimos meses han atacado al PER y al subsidio agrario. Las manifestaciones críticas esgrimen en ocasiones el dato de que este año el Gobierno de España ha rebajado de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder a la prestación. Lo que callan es que se hizo para atender la escasez de trabajo agrario provocada por el invierno de temporales continuos que hemos sufrido en Andalucía. Esta claro que no interesa contar toda la verdad, ya que son declaraciones malintencionadas encaminadas a crear un clima de rechazo (mediante dardos indiciarios) y confusión intencionada (hablar de PER cuando realmente se refieren al subsidio agrario). A quienes promueven estos ataques, no les interesa reconocer, ni se
molestan por conocer, la realidad del medio rural andaluz. Los trabajadores eventuales agrarios cotizan como los demás trabajadores y tienen derecho a recibir la protección por desempleo
que tienen reconocida.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista propone para su aprobación el siguiente
ACUERDO
La Diputación Provincial de Málaga insta al Consejo de Gobierno a:
1. Rechazar contundentemente los ataques vertidos contra el PER (actual PROFEA), y la renta y subsidio agrario, realizados desde el más absoluto desconocimiento, teniendo en cuenta los positivos efectos que la implantación y ejecución de dichos proyectos han supuesto como
generadores de empleo de los colectivos de jóvenes y mayores de 45 años, facilitando su acceso al mercado laboral, y contribuyendo, de este modo, a una mejora considerable de las infraestructuras y servicios en aquellos territorios donde se han llevado a efecto.
2. Reconocer la importancia del sector agrario en Andalucía no sólo por su número de activos, ocupados y afiliados, sino también en su contribución al crecimiento del conjunto de la
economía andaluza.
3. Defender que nos encontramos ante un derecho de los trabajadores eventuales agrarios adquiridos mediante su cotización a la Seguridad Social.
4. Reconocer los beneficios que el PER (actual PROFEA) ha supuesto tanto para los ciudadanos como para los municipios.
MALAGA, 26 DE JUNIO de 2010
Cultura Alimentaria Malagueña - Institucional
De acuerdo con lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales, los grupos políticos provinciales de PSOE, IU y PP, presentan a la consideración del Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, la siguiente
MOCIÓN
EN REFERENCIA A IMPULSAR UN PACTO PROVINCIAL PARA PRESERVAR Y DIFUNDIR LA CULTURA ALIMENTARIA MALAGUEÑA.
Producir, distribuir y consumir alimentos son actividades fundamentales para el sostén y reproducción de la vida humana. Su profundo contenido sociocultural, ético y político las convierte en un asunto principal de nuestro tiempo que la ciudadanía, desde el ejercicio de sus derechos y deberes democráticos, y las administraciones públicas, desde su responsabilidad, deben encarar con absoluta decisión.
En este sentido viene produciéndose desde hace unos años en todos los ámbitos institucionales un discreto pero firme y continuo proceso de reconocimiento de la trascendencia cultural de lo alimentario:
Así, la ONU, que recoge el derecho humano a la alimentación en su carta fundamental, ha reconocido a través de la FAO que tal derecho se concreta en la disponibilidad universal de comida suficiente, segura y culturalmente aceptable.
Por su parte la Comisión Europea en el año 1996, representada por su Comisario de Cultura D. Marcelino Oreja, firmó un Acuerdo con la Academia Internacional de Gastronomía, declarando la cocina y la gastronomía como parte del patrimonio cultural común de Europa.
El Pleno de la Diputación Provincial de Málaga de 4 de Marzo de 2008, adoptó el acuerdo de apoyar los trámites necesarios para que la alimentación mediterránea sea considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En 2009, el Gobierno de España, junto con los de otros tres países mediterráneos ribereños (Grecia, Italia y Marruecos), presentaba ante el Secretariado de la UNESCO la candidatura para que la Dieta Mediterránea sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En otoño del mismo año, por iniciativa de D. Rafael Simancas, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados de España aprobó una proposición no de ley instando al Gobierno a:
1º Establecer que la cocina y la gastronomía de las nacionalidades y regiones de España constituyan parte fundamental de su patrimonio cultural. 2º Llevar a cabo las medidas necesarias para apoyar las acciones impulsadas por las administraciones autonómicas para la conservación y vigencia de su patrimonio gastronómico cultural, así como su difusión a nivel internacional. 3º Trabajar para facilitar la cooperación y coordinación con las diferentes administraciones con el objetivo de preservar, actualizar y desarrollar nuestro patrimonio gastronómico-cultural y a difundir los aspectos más positivos de la alimentación, la cocina y la gastronomía españolas en el mundo.
Muy poco tiempo después la Junta General del Principado de Asturias aprobó su proposición no de ley instando al Consejo de Gobierno a que favorezca la significación de la gastronomía asturiana como parte integrante de la cultura del Principado, de forma que pueda ser "recogida, documentada, debidamente protegida y puesta en servicio de la ciudadanía. El camino a seguir es la reforma de la ley de *Patrimonio Cultural para la incorporación de la gastronomía como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial.
Las iniciativas citadas persiguen el reconocimiento de un hecho evidente: la alimentación, la cocina y la gastronomía forman parte esencial del desarrollo social, económico y cultural de todos los pueblos y naciones del mundo, y albergan una consecuencia implícita en sus planteamientos: la alimentación humana, en toda su dimensión, debe pasar del azaroso terreno de la adaptación a las coyunturas históricas al terreno de las estrategias públicas, dictadas desde los criterios del interés general y el bien común.
En línea con lo expuesto y desde una perspectiva local, el pasado 12 de enero de 2010 en el marco del Ciclo de Conferencias Cultura Alimentaria y Ciudadanía en el Ateneo organizado por la asociación La Carta Malacitana, el diputado de medio ambiente de esta corporación, Miguel Esteban Martín Montero, impartió la conferencia Sostenibilidad, articulación y cultura alimentaria de nuestra Ttierra, en la que expuso la necesidad de impulsar y articular un gran PACTO PROVINCIAL POR LA iCULTURA ALIMENTARIA MALAGUEÑA, para preservar y difundir el extraordinario legado alimentario y gastronómico que los malagueño poseemos.
Además de los propios alimentos, el patrimonio alimentario malagueño comprende, conocimientos y habilidades, prácticas, representaciones, expresiones, y también objetos, espacios y paisajes, resultado de la acción continuada de las comunidades y grupos sociales de nuestras ciudades, pueblos y comarcas. El continuo diario de la alimentación de nuestras gentes, en interacción con la singular naturaleza de la provincia y sus entornos, ha generado formas de aprovechamiento, redes de intercambio y flujos de conocimientos cuyo resultado histórico es un tesoro alimentario, una cultura, aún viva, al menos en los corazones y la memoria colectiva de muchos malagueños. Una cultura de la que podemos sentirnos partícipes con orgullo y noble satisfacción y que debemos proteger si no queremos que sea condenada por el ritmo loco de la Historia a la plácida vida de los museos. La defensa de este legado alimentario merece, por todo ello, ser objeto de salvaguarda como parte esencial del Patrimonio Cultural de la Provincia de Málaga.
Pero no se trata sólo de preservar una herencia cerrada y acabada, se trata de garantizar su transmisión a las futuras generaciones. Se trata, desde el conocimiento y el respeto a una tradición milenaria, de asumir el reto de su necesaria actualización a la compleja sociedad global del siglo XXI.
A los valores ya consagrados por la Ciencia y por la Historia, de nuestra tradición cultural alimentaria mediterraneidad, singularidad alimentaria y culinaria, excelencia gastronómica- es imperativo añadir ahora los actuales valores éticos, sociales y ecológicos que priman la salud pública, la sostenibilidad, la justicia social, la igualdad de género, la participación creciente de la ciudadanía en los asuntos públicos y la democratización de la alimentación y el disfrute gastronómico; no olvidando que lo importante es contribuir al desarrollo en nuestro entorno de modos de vida y alimentación justos, responsables y respetuosos con el medio ambiente, apropiados para mantener y mejorar la salud de las personas en un mundo también saludable y sostenible.
En concreto, hablar de Cultura Alimentaria Malagueña debe ser hablar de un corpus de convicciones y de prácticas que integre equilibrada y respetuosamente la innovación en la cocina tradicional y popular, que apoye decididamente sus productos locales, especialmente los ecológicos, que favorezca la creación de canales cortos de comercialización y valore en justicia el trabajo de las personas dedicadas a su producción, y que integre indiscriminadamente a la ciudadanía, a toda la ciudadanía, en la consideración de sus asuntos alimentarios. En definitiva, hablamos de un proyecto colectivo que se oriente hacia unos modos de producción, comercialización y disfrute de los alimentos más sostenibles desde el punto de vista ambiental y más justos desde el punto de vista social.
La Carta Malacitana, como asociación malagueña de naturaleza cultural, que inspira sus actuaciones en el principio de corresponsabilidad de la ciudadanía en los asuntos públicos, comparte plenamente los planteamientos y las propuestas recogidas en esta Moción Institucional, insistiendo en la necesidad de sumar todos los esfuerzos necesarios para defender nuestra cultura alimentaria como parte esencial del patrimonio cultural malagueño y poder impulsar iniciativas institucionales dirigidas a todos los sectores de nuestra sociedad: el sistema educativo, incluyendo la formación profesional; la producción y distribución de alimentos, la hostelería y el turismo, la gestión cultural y la ciudadanía en general.
La Diputación Provincial de Málaga converge con la asociación La Carta Malacitana en la idea de que las administraciones públicas deben ser ejemplares empleando los productos malagueños en el ejercicio de la hospitalidad institucional y en los objetivos de preservar y fomentar su consumo en el marco de una Cultura Alimentaria Malagueña Sostenible para contribuir a la promoción de modos de vida y alimentación justos, sanos, responsables y respetuosos con el medio ambiente.
Por todo lo expuesto, los grupos políticos del PSOE, IU y PP, someten a la consideración del Pleno de la Diputación Provincial de Málaga los siguientes
ACUERDOS
1.- Manifestar, reconocer y defender la Cultura Alimentaria Malagueña como parte esencial del Patrimonio Cultural de la Provincia de Málaga que debemos preservar y difundir.
2.- Manifestar que, asumiendo el principio de ejemplaridad pública, la diputación provincial de Málaga, se compromete a impregnar de manera transversal, sus políticas económicas, culturales y formativas de esta nueva sensibilidad alimentaria y a hacer uso explícito de los productos malagueños en el desarrollo de sus actividades gastronómicas institucionales. Trasladando dicho compromiso, para que se sumen a él, a los organismos y entidades públicas que dependen en su totalidad de esta Institución.
3.- Reconocer la necesidad de impulsar un gran Pacto Provincial para preservar y difundir la Cultura Alimentaria Malagueña, en cuyo marco la diputación provincial participará activamente como miembro del Grupo Motor, quien determinará los contenidos y calendario del mismo.
4.- Instar a la Junta de Andalucía a que actúe en la forma que proceda para que la gastronomía andaluza sea considerada como parte esencial del patrimonio cultural andaluz.
5.-.Dar traslado de la presente moción a todos los municipios de la provincia de Málaga para su adhesión. Y difundir la presente moción a las diferentes asociaciones de la provincia de Málaga con las que puede contactar esta institución provincial.
En Málaga a 3 de Mayo de 2010
Repobracion Esperanza Aguirre
MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE MALAGA PARA SU DEBATE Y APROBACION ,SI PROCEDE ,POR EL PLENO SOBRE DECLARACIONES DE ESPERANZA AGUIRRE
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las inclemencias meteorológicas sufridas por Andalucía durante los últimos meses han tenido, además de otros devastadores efectos, una incidencia directa en el empleo agrario andaluz, habida cuenta la imposibilidad de realizar jornadas para los trabajadores eventuales agrarios. A título ilustrativo baste recordar que las pérdidas evaluadas superan los 1.000 millones de Euros, que son cuantiosos los daños producidos en las infraestructuras y caminos agrícolas y que se han perdido millones de jornales
La situación derivada ha merecido una respuesta inmediata por parte de los poderes públicos, mediante actuaciones que han venido a sumarse, con el carácter extraordinario requerido, a otras iniciativas dirigidas a paliar los efectos de la crisis económica sobre el sector agrario. Tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Andalucía han desplegado con carácter urgente toda una batería de medidas encaminadas a reparar los efectos del temporal que ha padecido Andalucía.
Entre ellas cabe destacar que el pasado día 19 de marzo, en el Consejo Extraordinario de Ministros celebrado en la capital andaluza, se aprobó una inversión para paliar los daños del temporal tanto en el litoral como en las infraestructuras y la agricultura por un total de 456 millones de euros, de los cuales, 200 millones se destinarán a Andalucía. Por su parte, la Junta de Andalucía ya está ejecutando acciones para paliar los daños por un valor de 127 millones de euros
Asimismo el Real Decreto 344/2010, de 19 de marzo, por el que se amplía el ámbito de aplicación de la Ley 3/2010, de 10 de marzo, se aprueban medidas urgentes, prestando especial atención el sector agrario a la vista de la incidencia de dichas inclemencias en el mismo. Entre tales medidas, se recogen unas de carácter sociolaboral que afectan a la percepción de las prestaciones por desempleo por los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, exoneración de cotizaciones en los casos en que se hayan autorizado suspensiones de contratos o reducción de jornada o la posibilidad de concesión de moratoria hasta un año sin interés en el ingreso de cotizaciones correspondientes hasta los tres meses naturales consecutivos al anterior al que se produjo el correspondiente siniestro.
Además, en dicho Consejo Extraordinario de Ministros se aprobó el Real Decreto Ley 2/2010, de 19 de marzo, por el que el Gobierno de España, en atención a la importancia de los daños ocasionados por las graves inundaciones acaecidas en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, que ha dificultado enormemente, por su incidencia en la pérdida de jornadas de trabajo, la consecución del número mínimo de jornadas reales cotizadas precisas para acceder al subsidio por desempleo, regulado por el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, y a la renta agraria, regulada por el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, se reduce de 35 a 20 el número de jornadas reales cotizadas exigidas para poder acceder al subsidio por desempleo o la Renta Agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios de los territorios afectados por las inundaciones acaecidas en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.
De esta manera, el Gobierno de España ha mostrado, nuevamente, una especial sensibilidad hacia los colectivos con mayor vulnerabilidad para el efectivo disfrute de sus derechos. En este caso para los trabajadores eventuales agrarios que, por causas de fuerza mayor, han podido ver imposibilitado el acceso al sistema de protección por desempleo que nuestro ordenamiento jurídico dispensa, revisando los requisitos exigibles.
Tal medida, ha sido utilizada por algunos dirigente políticos de fuera de nuestra Comunidad Autónoma, especialmente por la presidenta de la Comunidad de Madrid para atacar la dignidad de los andaluces y andaluzas, con expresiones que ridiculizan a unos trabajadores tan dignos como los de la minería de Asturias o los de la industria automovilística de Madrid. Este episodio es uno más de los que nos tienen acostumbrados los dirigentes del PP cuando se refieren a nuestra tierra. Bastaría con recordar los insultos a Blas Infante, de Vidal Quadras, los desvaríos islamistas del Sr. Mayor Oreja, relacionando el estatuto andaluz con la vuelta del Islam, el analfabetismo de los niños andaluces de la Sr. Mato o los insultos al acento andaluz de la Sra. Nebrera.
Ninguno de estos episodios ha merecido el reproche del Sr. Arenas y compañía , Por ello, el Grupo Socialista propone al Pleno de la Diputación Provincial, los siguientes
ACUERDOS:
1) Rechazar y reprobar contundentemente los ataques vertidos por Esperanza Aguirre contra las medidas que mejoraran las condiciones de los trabajadores agrarios de nuestra Comunidad Autónoma.
2) Continuar defendiendo la dignidad de los trabajadores agrarios andaluces, y los derechos subjetivos de estos trabajadores eventuales agrarios en el sistema de protección contra el desempleo previsto en nuestro ordenamiento jurídico, con las especificidades derivadas de las circunstancias del campo andaluz.
3) Dar traslado del presente acuerdo a la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid y a las Directivas Nacional y Andaluza del Partido Popular.
MALAGA, 23 DE ABRIL DE 2010.
Transparencia y Buen Gobierno en Ámbito Municipal
MOCION RELATIVA A MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA Y EL BUEN GOBIERNO EN EL ÁMBITO MUNICIPAL
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado 12 de diciembre la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, el Código del Buen Gobierno local, que recoge los principios transparencia y ética pública, junto a medidas para mejorar la gestión y calidad de la democracia local.
El documento aprobado ha sido elaborado por un grupo de trabajo integrado por representantes de todos los partidos políticos con representación en la Comisión Ejecutiva de la FEMP: PSOE, PP, IU, CiU y PAR. Este grupo ha venido trabajando desde mediados del pasado año en que se constituyó por acuerdo de la propia Comisión Ejecutiva.
El texto parte de un preámbulo en el que se recogen recomendaciones y documentos del Consejo de Europa y la apelación al ejercicio de las funciones de los electos locales con sentido de la responsabilidad, voluntad de servicio a la sociedad, transparencia, eficacia y dedicación plena a sus funciones públicas.
Esto se da en la inmensa mayoría de los electos locales españoles, pero existen casos excepcionales en los que el sistema democrático soporta casos de mala gestión y corrupción, transfuguismo, falta de transparencia, connivencia con intereses privados y ausencia de cauces para el control de la oposición, que degradan y perjudican a la democracia y dañan la credibilidad de políticos e instituciones.
Frente a ello, se propone una nueva forma de gobernar desde la cercanía, apostando por unos Ayuntamientos modernos y eficaces y considerando el ámbito local como espacio estratégico de la acción política, el futuro de la democracia y el desarrollo de los derechos de ciudadanía.
El Código recoge un decálogo de principios que van desde el respeto al ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública y la calidad democrática, hasta la defensa de los intereses generales con honradez, objetividad, imparcialidad, austeridad y cercanía al ciudadano. Se propone fomentar la transparencia y la democracia participativa, trabajar por la inclusión social y el equilibrio territorial en los municipios.
Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista de..........................
ACUERDOS
1.- Ratificar y asumir el Código de Buen Gobierno Local aprobado por la Comisión Ejecutiva de la FEMP en su reunión de 15 de diciembre de 2009, velando por su cumplimiento por parte de esta Corporación.
2.- Incorporar al ordenamiento local, a través del Reglamento Orgánico y otras normas de funcionamiento específicas que existan, los principios y normas contenidos en el Código de Buen Gobierno Local.
3.- Realizar una campaña informativa a la ciudadanía sobre la existencia y contenido de este Código.
4.- La Corporación mencionará este Código en los fundamentos de los acuerdos y actos locales que se organicen.
En Málaga a 19 de Enero de 2010
Presidencia Europea
MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA AL PLENO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL PARA SU DEBATE Y APROBACION SI PROCEDE SOBRE LA PRESIDENCIA EUROPEA
Al cumplirse los 25 años de la firma del Tratado de Adhesión de España y Portugal, el 1 de enero se
iniciará la cuarta Presidencia Española de la Unión Europea. Por vez primera la Presidencia de la Unión
Europea se desarrollará en el marco de un nuevo sistema de trío de Presidencias rotarias, siendo iniciado por España y seguido por Bélgica y Hungría.
El Tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas firmado el 12 de junio de 1985 y que entró en vigor el 1 de enero de 1986, fue para muchos de nosotros el retorno a la causa común europea y a nuestro espacio vital comunitario.
En estos más de veinte años, los avances en nuestro país han sido importantes, en buena parte gracias a
los fondos europeos, en especial los regionales y de cohesión, que han permitido modernizar y transformar
nuestra sociedad.
El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, pronunció un discurso que marcaba el comienzo del proceso de
construcción europea y en el que decía que Europa se hará gracias a las realizaciones concretas que crearán, en primer lugar, una solidaridad de hecho entre los ciudadanos y ciudadanas de Europa.
Hoy Europa tiene sentido para sus ciudadanos y ciudadanas, y por eso los Gobiernos Locales son
fundamentales y han de ser protagonistas; la Unión Europea necesita de su implicación para llegar a la
ciudadanía.
Los Gobiernos Locales españoles (Municipios, Diputaciones, Provincias, Cabildos y Consejos Insulares)
constituyen el nivel territorial de gobierno donde se ejecutan la gran mayoría de las políticas
comunitarias. Más del 75% de las leyes que se aprueban al final del año en un Estado miembro son
transposiciones de normas que se han aprobado previamente en Bruselas, y por tanto, el mismo porcentaje de decisiones que se adoptan en el ámbito local vienen condicionadas previamente de forma directa o indirecta por decisiones tomadas en las instituciones europeas. Decisiones que nos afectan en nuestra vida diaria.
Los Gobiernos Locales se hacen oír en el proceso decisorio de la Unión Europea a través de su presencia y
representación en el Comité de las Regiones, institución donde se dirimen cuestiones de importancia directa
para las autoridades locales y regionales. La Federación Española de Municipios y Provincias ejerce también
un papel relevante en el contexto europeo puesto que, no sólo se deciden en su seno qué miembros forman
parte de las instituciones europeas sino que también canaliza la voz de nuestros Gobiernos Locales en Europa: la FEMP es la Sección Española del Consejo de Municipios y Regiones de Europa y ejerce la Secretaría del único órgano asesor del Consejo de Europa para cuestiones Locales y Regionales.
La gran incidencia de las políticas europeas en la vida cotidiana de nuestros ciudadanos y ciudadanas y la
proximidad de los Gobiernos Locales a los mismos los convierte en protagonistas indiscutibles del
proyecto europeo.
Debemos contribuir, por ello, a que los ciudadanos y ciudadanas sigan participando en el proceso de
integración europea; ellos son parte esencial en la vida política de la Unión, disfrutan de los derechos que les
son reconocidos por su ordenamiento jurídico y han de poder solventar sus problemas y manifestar sus
inquietudes a nivel europeo. Los Gobiernos Locales son un espacio privilegiado para ello.
La oportunidad que nos brinda la próxima presidencia española implica una proyección hacia el exterior de
innegable relevancia que garantiza nuestra presencia, como país y como sociedad, en la consecución de los
grandes retos y desafíos globales. Es un momento histórico en el que la presencia activa de todas las
Administraciones, en especial, los Municipios y las Provincias será fundamental y proporcionará excelentes
frutos y resultados para el conjunto de la ciudadanía.
Por todo ello, en relación a los antecedentes expuestos, se propone al PLENO de esta Corporación/ Junta
Gobierno Diputación la adopción de los siguientes
ACUERDOS:
Primero.- Saludar a la Presidencia Española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010
mediante la celebración de actos institucionales durante dicho mandato.
Segundo.- Difundir la relevancia de la Presidencia española de la Unión Europea, en estos momentos de
especial trascendencia para todos los Estados miembros y dentro del marco de actuación conjunto establecido en el Plan de Acción suscrito entre la FEMP y la Secretaría de Estado para la UE.
Tercero.- Poner la bandera europea en un lugar emblemático del edificio provincial durante el semestre de la Presidencia Española.
Cuarto.- Celebrar el Día de Europa (9 de mayo) organizando alguna actividad, acto o acción de sensibilización ciudadana en referencia al proceso de integración europea, nuestra pertenencia a la Unión Europea o sobre la Presidencia Española de la UE.
Quinto.- Comunicar este acuerdo a la Federación Española de Municipios y Provincias, a la Secretaria de
Estado de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y a la Representación de la
Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo en España.
MALAGA, 2 DE DICIEMBRE DE 2009.
Museo de la Axarquía
MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA AL PLENO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE MALAGA PARA SU DEBATE Y APROBACION SI PROCEDE SOBRE EL MUSEO DE LA AXARQUIA
EXPOSICION DE MOTIVOS
El descubrimiento de la Cueva de Nerja en el año 59 supuso un decisivo impulso del turismo en Nerja, la Comarca de la Axarquía y Málaga en general.
Durante estos últimos 50 años (2009 celebra el 50 aniversario) más de 15 millones de personas han visitado la Cueva de Nerja y consolidado la Costa del Sol Oriental como uno de los destinos turísticos preferidos a nivel nacional e internacional.
El Patronato que rige la Cueva de Nerja se nutre económicamente de la venta de entradas por visitantes y otros ingresos de carácter mercantil, con lo que soporta todos los gastos de gestión, mantenimiento, investigación científica, etc.., sin que hayan sido necesaria aportaciones públicas desde las inversiones iniciales de la Diputación Provincial, porque tampoco se han acometido inversiones importantes de desarrollo de su potencial de crecimiento en el ámbito cultural y turístico.
Históricamente ha sido una constante aspiración de los nerjeños, el vincular el flujo de visitantes de la Cueva, (450.000 a 500.000 anuales) al núcleo urbano de Nerja, con el consiguiente beneficio económico para el comercio y la industria, ante la evidencia de que una parte importante de estos visitantes, colectivos fundamentalmente, visita la Cueva y regresa sin pasar por Nerja.
Consciente de esa necesidad de desarrollo del potencial económico-turístico del binomio Cueva/Nerja, así como el de dar valor al fondo científico cultural de la cavidad, en sus vertientes, arqueológica, geológica y biológico-ambiental el Patronato de la Cueva de Nerja está desarrollando una iniciativa de inversión de gran envergadura como es el Museo de la Historia de Nerja/Axarquía, sobre una parcela municipal cedida al efecto por el Excmo. Ayuntamiento de Nerja.
La situación del proyecto del que se adjunta documentación en la actualidad es como sigue:
- Excavación y micropilotaje
. 600.000 ya realizado
- Proyecto base y de detalle obra civil
.. 96.207 ya realizado
- Proyecto base musealización
.. 51.272 ya realizado
- Obra civil...
.. 2.574.657 ya realizado
- Proyecto de detalle musealización
.. 100.000 ya realizado
- Musealización
. 1.800.000 pendiente
Inversión Total
5.222.136
En definitiva el proyecto del que se adjunta documentación, está solo a falta de la dotación museística, permanente, pudiendo considerarse terminado en las instalaciones para exposiciones temporales y solo a falta de licencias de primera ocupación y apertura.
Para financiar esta importante inversión cuyo análisis económico de viabilidad ofrece un retorno financiero por encima del coste del dinero, el Patronato Cueva de Nerja dispone de un préstamo de UNICAJA a largo plazo por 1.600.000 y tiene solicitado, para la fase final de musealización otro por importe de 1.800.000 , habiéndose financiado el resto con cargo a fondos propios.
Es evidente que un proyecto de esta envergadura, y que cumple con unos objetivos como:
- Creación de una nueva referencia de alto nivel turístico-cultural de la comarca de la Axarquía que consolida y aumenta el valor de Nerja y su entorno comarcal como destino turístico.
- Difundir el valor científico y cultural que potencialmente encierra la Cueva de Nerja y sus fondos arqueológicos, geológicos y medioambientales,
requiere el compromiso de las Administraciones relacionadas con este importante proyecto para Nerja y su comarca ya que cumple perfectamente con los fines de numerosas ayudas e iniciativas económicas que en estos momentos se han puesto en marcha, como consecuencia de la crisis económica generalizada y la necesidad del sostenimiento de la industria del turismo en general y su orientación hacia la componente cultural.
Por lo anteriormente expuesto el Grupo Socialista de la Excma. Diputación Provincial, presenta esta moción ante el Pleno de la Corporación proponiendo la toma de los siguientes
ACUERDOS
1º Solicitar a la Consejería de Turismo y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la firma de un Acuerdo de Ayuda Económica y Colaboración junto con la Diputación Provincial de Málaga, para la financiación del Proyecto de Museo de la Axarquía ubicado en Nerja, por el importe y participación porcentual que se acuerde entre las tres instituciones.
2º Facultar al Presidente de la Excma. Diputación Provincial para llevar a cabo la negociación con la Consejería de Cultura y la Consejería de Turismo para la elaboración del convenio de colaboración y su posterior ratificación por el Pleno de la Diputación.
MALAGA, 27 DE OCTUBRE DE 2009.