BLOGOSFERA
El ahorro energético de los malagueños
Hay nuevas oportunidades para subirse al carro del ahorro energético. El Plan Renove de electrodométicos ha supuesto en Málaga que ya muchos malagueños hayan cambiado sus electrodomésticos por otros más eficientes. Más de 22.000 aparatos cambiados en la provincia, y eso significa que hay conciencia de prevenir el cambio climático y también que existe un impulso por ahorrar en la factura eléctrica. Lo primero conlleva lo segundo y viceversa.
Yo llevo una verdadera batalla en mi casa por el ahorro energético. Soy temida cuando alguien se deja la luz encendida innecesariamente o enciende una por costumbre a pesar de que hay luz natural. Tengo programadores para el ventilador nocturno evitando quede toda la noche encendido. Uso bombillas de bajo consumo, y acumulo las compras que van al frigorífico para abrir la puerta de este electrodomético sólo una vez. El aire acondicionado a 25-26 grados en verano y ¡ay de quien se deje la puerta o ventana abiertas!. Y el descongelado de alimentos lo hago en la parte de refrigerados en vez en el exterior. Frio gratis.
Estos son sólo meros ejemplos de multiples detalles que llevo a cabo a diario en conciencia con el medioambiente. Son pequeños gestos que una vez aprendidos se incorporan a la rutina cotidiana, y que pretendo inculcar a mis hijos, que tienen en mí la madre más pesada del mundo medioamebientalmente hablando. En la oficina voy apagando luces por donde paso y ya hemos cambiado luminarias por otras más eficientes, trasladando estos consejos a todas las dependencias de la Junta de Andalucía.
Por eso en política traslado lo que ya hago a título personal y profesional. Hay que educar en el consumo responsable de energía por razones de coste medioambiental y por contención del gasto. Como Delegada de Innovación en Málaga que fui antes, lancé numerosos mensajes de ánimo para que particulares y empresas se acogieran a los incentivos de ahorro y cambio a fuentes de energía renovables.
En Málaga teníamos una tendencia alcista de nuestro consumo energético, en torno al 6% cada año de más sobre el anterior, también por razones del incremento del número de empresas y por aumento de la calidad de vida. Pero tenemos aún un margen tremendo de ahorro, a pesar de que lógicamente queramos seguir prosperando en actividad y calidad.
Desde el ámbito municipal se puede hacer mucho. Un ayuntamiento, como consumidor importantísimo de energía (alumbrado e instalaciones) y como agitador de conciencias. Y seguro que me vais a ir leyendo mucho sobre este asunto y las iniciativas que se pueden llevar a cabo.