BLOGOSFERA
Política 2.0
Esta semana se ha ido sucediendo una serie de noticias sobre las redes sociales. Facebook, con 500 millones de usuarios, sería uno de los países -virtuales- más poblados del mundo. Efectivamente este número no deja a nadie indiferente. Las empresas sondean todas las posibilidades como herramienta de marketing y los políticos como vehículo de comunicación con su base social, y no es para menos. Según el Diario Cinco Días, uno de cada tres españoles se ha conectado a una red social durante el año 2009. La política y los políticos no podíamos quedar ajenos a esta realidad incuestionable.
En mi opinión no se trata de darte a conocer de una manera más o menos oportunista mediante el uso de estas tecnologías, sino un compromiso ineludible con la ciudadanía, informándole de tu actividad como gestora de una parcela de la cosa pública. Significa una concepción de la política como una actividad que ha de ser necesariamente transparente. En estos días se ha dado a conocer el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2009, elaborado por la organización Transparencia Internacional. Las redes sociales, bien utilizadas por el gestor público, pueden jugar un papel importante en la consecución de niveles aceptables de transparencia.
Los propios medios de comunicación online se han embarcado de lleno en estas redes: a cualquier artículo se le acompaña de botones que permiten a los lectores marcarlos con un Me gusta o rebotarlo a su propia red, o agregarlos en sus marcadores de Del.icio.us o Yahoo.
Me siento orgullosa de contar con un blog que me permite dar a conocer mis gustos, preferencias y opiniones. Y agradezco sinceramente los piropos que ha recibido no solo de otros políticos interesados en contar con una herramienta parecida sino de los propios medios de comunicación, que han llegado a calificarlo como la más moderna y completa de toda la blogosfera política malagueña. Por el contrario, resulta extraño cómo en algún medio, en reiteradas ocasiones, han aludido a que dicho blog no es mantenido por mí personalmente sino por todo un equipo de colaboradores. Absolutamente incierto. Sin ir más lejos, ayer comentaba un periodista que ello quedaba demostrado con el hecho de que mientras tomaba un café en la Plaza de la Marina tras anunciar el derribo del muro del puerto, aparecían mensajes míos en Facebook y Twitter. Efectivamente, durante esa pausa, desde mi teléfono móvil, envié el siguiente mensaje:
Como se puede observar, el mensaje se envió desde la aplicación Echofon, que es la más conocida aplicación para Twitter diseñada para móviles iPhone. En el móvil abro una ventana como las de los SMS, escribo un texto no superior a 140 caracteres, hago una foto, y a partir de ahí, en tiempo real, el mensaje es distribuido a mis seguidores en Twitter y éste lo publica en un recuadro de mi blog; otra copia la manda a mi muro en Facebook, y la foto es subida automáticamente a Flickr, dejando una copia a su vez en el blog. En las pocas ocasiones en las que tengo tiempo para oir algo de música la escucho en el movil; la aplicación iScrobble envía lo que oigo a mi perfil en el portal musical Last.FM, el cual busca las caráctulas de esos CDs y lo publica en tiempo real en mi blog y en mi muro de Facebook.
¿Para qué necesitas un equipo de colaboradores cuando algo lo puedes hacer tú misma? Sencilla respuesta.