BLOGOSFERA

Luis Tomás  García

Deberes inaplazables


El dato es revelador: En 1975, las dos terceras partes de los jóvenes entre 18 y 24 años, esto es el 66%, no seguían formación reglada de ningún tipo. La sociedad española de la democracia se ha esforzado para corregir los retrasos más significativos y en las últimas décadas, especialmente, ha tenido lugar una importante aproximación a los estándares europeos. Sin embargo, todos los esfuerzos no han sido suficientes para cerrar la brecha que nos separaba; hoy somos conscientes de que tenemos tareas inaplazables como la reducción de las tasas de abandono escolar, el incremento del número de jóvenes que obtienen título de graduado en ESO y de los que acceden a la formación postobligatoria -FP de grado medio, sobre todo-. Y no sólo porque debemos responder ante nuestros jóvenes, sino por elemental coherencia con la reorientación del modelo de crecimiento económico que hemos puesto en marcha y cuyos exponentes legislativos próximos más cercanos serán la Ley de Economía Sostenible y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Esta semana hemos finalizado el curso ordinario con la comparecencia del ministro de Educación el pasado día 30 de junio. Ante la comisión de Educación y Deportes del Congreso, Gabilondo realizó la presentación formal del Plan de Acción 2010-2011, que es una manera de concretar los objetivos de la Educación para la década 2010-2020 asumidos en la última reunión del Consejo Europeo bajo nuestra presidencia semestral. El Plan de Acción para el próximo curso aprovecha la hoja de ruta que marcó el documento del malogrado pacto educativo, que aún escuece al Partido Popular porque aún no ha encontrado la forma de explicarnos las verdaderas razones que le llevaron a negar su apoyo. Es por lo que ahora dicen cosas tan jugosas como que el plan de acción es un "tuneado" de programas ministeriales ya existentes. ¿Les habrá afectado algún golpe de calor? No han sido del mismo tono las reacciones de los restantes grupos políticos que acogieron favorablemente el contenido, aunque algunos sigan insistiendo en los ya archiconocidos tópicos de "las competencias". A veces parecen argumentos/excusas para eludir responsabilidades.

El Plan de Acción tendrá como referencia 12 objetivos apoyados en programas, cuantificados desde el punto de vista económico, para mejorar el rendimiento escolar, modernizar y flexibilizar el sistema educativo, internacionalizar nuestras universidades, impulsar el aprendizaje de lenguas extranjeras, evaluar y elevar la calidad de la educación; para mejorar la formación del profesorado y la dimensión social de la educación en todos sus niveles. Y un plan estratégico para la Formación Profesional. Se hace indispensable un visita a la web del ministerio de Educación donde ya está colgado el Plan de Acción 2010-2011. Es un buen trabajo que invita a recuperar la confianza y el optimismo en nuestra capacidad para salir del atasco.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos