BLOGOSFERA

Emelina Fernández Soriano

La reforma laboral: el gran reto


A nadie se le escapa que el gran reto que tiene en este momento España es conseguir una reforma laboral que establezca las condiciones que faciliten la contratación, que lo hagan en favor, especialmente, de la indefinida, y que, para ello, las empresas cuenten con la certeza de poseer instrumentos que les permitan adaptarse a las circunstancias cambiantes de un mercado crecientemente competitivo.

En el momento actual, en el que hemos vuelto a tasas positivas de crecimiento, aún modestas, es fundamental que la reforma contribuya a crear un clima de confianza en nuestro potencial de crecimiento y en recuperar la creación de empleo cuanto antes. Asimismo, en el contexto de la renovación del modelo productivo que persigue la política económica del Gobierno, es necesario promover decididamente la contratación indefinida para capitalizar la formación de los trabajadores e incrementar la competitividad de las empresas.

La reforma favorece la contratación indefinida, de un lado, generalizando la figura del contrato de fomento (33 días por año trabajado), ya existente en nuestra legislación, frente al contrato ordinario (45 día por año trabajado), y rebajando los coste del despido para el empleador; y, de otro, estableciendo algunas limitaciones a la contratación temporal y elevando la indemnización por despido en relación con la misma; no obstante, se prevé que estas modificaciones entren en vigor de una forma gradual, con el fin de que ahora, y en el futuro inmediato, se abran todas las vías posibles a la reducción de nuestra tasa de desempleo.

La reforma se aborda, además, bajo dos premisas. En primer lugar, la de preservar la red de derechos de los trabajadores, así como la posición de los agentes sociales en la negociación colectiva, aunque se introduzcan en ésta los aludidos criterios de flexibilización. En segundo lugar, la de que ni los costes del despido, ni las modificaciones en materia de bonificaciones, pueden tener incidencia presupuestaria negativa alguna, ni tampoco, globalmente, en el sistema de cotizaciones sociales.

Cuando se remita a la Cortes esta propuesta todos los grupos de las Cámaras tendrán la posibilidad de defender las enmiendas que consideren oportunas y que sean beneficiosas para el objetivo general de crear empleo, que beneficie a los trabajadores y que creen el marco necesario para reducir el paro. Esperamos que todos los partidos sean capaces de dar lo mejor de si mismos.

Me he permitido ilustrar este post con una viñeta del gran Forges, bien ilustrativa como siempre.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos