BLOGOSFERA
Observatorio Andaluz de la Violencia de Género
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy la creación del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, adscrito a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que estará integrado por expertos y representantes de administraciones y agentes sociales y tendrá como principales fines coordinar investigaciones y asesorar a la Junta en sus políticas de erradicación y prevención integral del maltrato a las mujeres.
Y para que quede claro, la creación de este observatorio no conllevará gasto alguno y que simplemente tiene una asignación de 3.000 euros para gastos de desplazamiento de los miembros que lo soliciten.
La creación del Observatorio es una de las medidas previstas en la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Esta norma aprobada en 2007 ha propiciado la creación y consolidación en Andalucía de, entre otros recursos, 18 juzgados específicos; 204 servicios de atención psicológica; 20 de orientación jurídica y defensa legal; 78 equipos especializados dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y una red autonómica de 34 centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados, donde el pasado año fueron atendidas 1.115 mujeres y 1.248 menores a su cargo.
A estos recursos se suma un programa de inserción laboral de mujeres víctimas de malos tratos y otro de ayudas económicas, así como el recientemente creado Punto de Coordinación, un sistema telemático unificado pionero en España que permite notificar a los organismos de asistencia, de forma inmediata y con carácter confidencial, las órdenes judiciales de protección.
La violencia de género es el asunto que origina más llamadas al teléfono gratuito de información a la mujer de la Junta, 900 200 999, con 11.426 el pasado año (el 37,7% de las recibidas en total). Por su parte, el número de consultas atendidas sobre este tema en la red de centros del Instituto Andaluz de la Mujer alcanzó la cifra de 45.629.