BLOGOSFERA
El Consejo de Europa
Esta semana pasada he asistido a la reunión de la Comisión de Cultura, Patrimonio y Educación del Consejo de Europa, esta es una de las tres comisiones en las que estoy. Me gusta trabajar en esta institución, te da una perspectiva muy diferente cuando tienes que debatir y llegar a acuerdos con algún tema con los representantes de 47 países con culturas y realidades muy diferentes. El grupo socialista es numeroso y tenemos casi siempre una posición común que se decide en las reuniones previas que realizamos para discutir y fijar posiciones. Os contaré brevemente algo de la institución a la que pertenezco porque a veces pienso que es una gran desconocida.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa es la dimensión parlamentaria del Consejo de Europa, cuya sede se encuentra en Estrasburgo. La Asamblea es uno de los dos órganos estatutarios del Consejo de Europa que está compuesto del Comité de Ministros y la Asamblea que representa a las fuerzas políticas (la mayoría y la oposición) de los 47 estados miembros.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que tuvo su primera sesión el 10 de agosto de 1949, puede ser considerada la más antigua asamblea parlamentaria internacional, con una composición pluralista de diputados y senadores elegidos democráticamente en sus respectivos países, establecida sobre la base de un tratado intergubernamental.
Su sede está en Estrasburgo para sus sesiones plenarias, el poder de la Asamblea se extiende no solo a la capacidad de investigar, recomendar y aconsejar. Sus recomendaciones sobre temas tales como los Derechos Humanos tienen un peso significativo en el contexto político europeo. El Parlamento Europeo y otras instituciones de la UE a menudo se remiten al trabajo de la Asamblea, especialmente en el campo de los derechos humanos, cooperación legal y cultural.
Por lo general, la asamblea se reúne 4 veces al año en Estrasburgo, durante una semana. Las diez comisiones permanentes de la Asamblea se reúnen durante todo el año para preparar informes y proyectos de resoluciones en los campos de su competencia. Los temas principales de los que nos ocupamos son los derechos humanos, la democracia, la protección de las minorías y el gobierno de la ley. Sus resoluciones no son vinculantes jurídicamente pero tienen un gran valor moral y político.