BLOGOSFERA
El Costa del Sol, un hospital de primerísimo nivel
El hospital Costa del Sol muestra ya el paisaje de lo que será un centro sanitario de primerísimo nivel el año que viene. Cualquiera que se acerque por la zona podrá comprobar cómo crece el gran edificio anexo que se está construyendo y podrá palpar ´in situ´ lo avanzado de los trabajos, complicados por la necesidad de conciliar su ritmo normal con la sensibilidad de tener que hacerlo en un hospital a pleno rendimiento.
Estamos, sin duda, en la antesala de lo que será un gran progreso para la zona. Justo ahora que se cumplen sus quince años de vida, el centro se está preparando para dar un tremendo salto de calidad que le situará a la vanguardia sanitaria que Marbella y el litoral occidental de la provincia se merecen.
Los socialistas hemos apostado siempre por la sanidad de carácter público y universal. Y el hospital Costa del Sol va a dignificar aún más estos parámetros con la inclusión de todas las especialidades médicas, prestaciones de las que se beneficiarán más de 400.000 ciudadanos en la Costa gracias a una inversión superior a los 50 millones de euros por parte del Gobierno andaluz. Sólo la construcción del nuevo hospital genera un millar de puestos de trabajo, cifra nada desdeñable teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica actual.
Pero sin duda lo más importante es que el futuro Costa del Sol incorporará numerosas especiales que redundarán en una excelente calidad asistencial y ahorrarán los inconvenientes que a los ciudadanos les puedan generar los traslados a otros centros para determinadas pruebas, intervenciones o tratamientos. En este sentido, a partir del año que viene, a las especialidades médicas ya existentes, se agregarán las de cirugía cardiovascular, neurología, reumatología, salud mental, medicina nuclear y radioterapia.
La ampliación va a suponer la dotación de 150 camas, de ellas 110 en el nuevo edificio. En este aspecto, hay que destacar el confort de las instalaciones, dado que estamos hablando siempre de habitaciones individuales. Todos sabemos, porque todos hemos tenido ingresado a alguien cercano, la importancia de esta medida, que procura una mejor recuperación, mayor intimidad y mejor descanso para el paciente y sus allegados.
En esta misma línea, también redundarán en una mayor comodidad para los usuarios la nueva cafetería prevista en las instalaciones y la dotación de más de mil nuevas plazas de aparcamiento.
Pero el nuevo hospital también va a suponer una apuesta firme por la investigación, dada la generación de nuevos espacios en el edificio. Nos encontramos, por lo tanto, ante una obra de vital importancia para la Costa del Sol, una apuesta decidida por la sanidad pública y por la mayor calidad de vida de los costasoleños y visitantes.
Serán 34.000 metros cuadrados que valdrán su peso en oro y que siguen sumando a la multitud de grandes proyectos que los socialistas tenemos para Marbella y la Costa. De hecho, no es el único gran centro asistencial previsto por la Junta de Andalucía, ya que el nuevo hospital se sumará al Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) que ya está en servicio en Benalmádena y a los que están previstos en Estepona y Mijas.