BLOGOSFERA
Un proyecto para el siglo XXI
Os ofrezco el artículo de opinión que he publicado hoy en Diario Sur:
El PSOE de Andalucía ha abierto una nueva etapa. Recientemente la formación política mejor valorada por la ciudadanía ha reactualizado su proyecto político, su propuesta ideológica para el futuro. No ha sido un congreso de trámite para renovar el liderazgo al frente de la organización únicamente. El nuevo secretario general, José Antonio Griñán, ha fijado las bases del nuevo socialismo andaluz. Tras treinta años de progreso y modernización de Andalucía, ahora toca el gran reto de salir de la crisis económica con las miras puestas en un nuevo horizonte, en una nueva economía que el presidente Griñán ha denominado la economía de la igualdad. En una frase: «Es convertir la igualdad de oportunidades en un arma estratégica de nuestra política económica». Este vector político va a cruzar la acción de gobierno de la Junta de Andalucía y está perfectamente incardinado dentro del proyecto de la economía sostenible, que se va a aprobar el próximo viernes en el consejo de ministros.
Esa igualdad hace posible que todos los andaluces y las andaluzas, vivan donde vivan, puedan aportar toda su capacidad al crecimiento económico. Esto exige que el Gobierno tenga un eje transversal que vele por romper cualquier desigualdad que suponga un obstáculo para el pleno desenvolvimiento personal y profesional de nuestros hombres y mujeres.
Tenemos derechos, tenemos, por tanto, obligaciones. Queremos justicia social e igualdad de oportunidades colectivas, pero los individuos deben responder con su esfuerzo y trabajo. En mi opinión, el nuevo proyecto político planteado por nuestro secretario general es un espejo de la nueva sociedad andaluza, alumbrada tras décadas de políticas sociales que nos han hecho más iguales.
El PSOE de Andalucía ha demostrado ser capaz de producir el cambio que los andaluces y andaluces piden a sus dirigentes políticos. Ha renovado su voz sin olvidar sus esencias. Y lo ha hecho unido, con la responsabilidad de quien sabe que la ciudadanía no perdona las diferencias internas aún más en estos duros momentos sociales.
En este nuevo contexto político, tanto en el ámbito orgánico del PSOE de Andalucía como en el ámbito de gobierno, Málaga tiene un papel fundamental. El PSOE malagueño defiende un discurso provincial acorde con el proyecto colectivo para Andalucía, con lealtad y exigencia serena en defensa de los intereses de Málaga. No jugamos a los localismos ni a los provincianismos. Porque Málaga gana su espacio cuando pone encima de la mesa cuanto tiene y cuanto puede desarrollar. Los victimismos consuelan el primer día, pero en política importa más el resultado. Cuando gobernaron en España aquellos que ahora usan el lloriqueo nos quedamos con menos que ahora, porque nos quedamos sin inversiones.
El socialismo malagueño es fuerte y si cuenta con la confianza mayoritaria de la ciudadanía se hace más fuerte. Lo demuestra en los pueblos y ciudades de la provincia, los cuales han alcanzado altas cotas de calidad de vida y acceso a servicios básicos, sin olvidar por supuesto que sufren carencias, pero que en la resolución de ellas está todo nuestro empeño. Lo demuestra el PSOE malagueño en el Gobierno andaluz y en el Gobierno de España. Sin esa fuerza de los votos no hubiéramos podido ser la provincia con más inversión pública tras Madrid y Barcelona. Nuestra fuerza es también la fuerza de los votos.
Como secretario de Comunicación en la nueva ejecutiva regional asumo el reto personal de coordinar la política de comunicación del PSOE de Andalucía. Seremos transparentes, cercanos, permeables y no caeremos en la autocomplacencia ni huiremos de la crítica porque haremos de la autocrítica pieza clave. Nuestro reto será ser mejores cada día. Hemos de ser claros y potentes en la transmisión del mensaje del nuevo socialismo andaluz.
Somos conscientes de que la política del siglo XXI se forja en el proceso comunicativo, marcado actualmente por las redes sociales y los nuevos medios que han garantizado la bidireccionalidad y la interactividad. Nuestra política del siglo XXI, nuestro proyecto político de futuro se transmitirá con las herramientas del futuro. Muestra de ello ha sido el propio congreso extraordinario con una relevante presencia de blogueros y activistas en la Red. Hoy por hoy somos el partido más moderno de Andalucía, no sólo en nuestras ideas, sino en cómo las compartimos con la sociedad en su conjunto.