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Málaga Bici
El servicio de Málaga Bici es un transporte público basado en el uso compartido de la bicicleta. Se trata de una concesión con CEMUSA, prestada dentro de un contrato más amplio de instalación de diverso mobiliario urbano como marquesinas de autobuses entre otros.
La concesión es para 10 años, adjudicada en 2012, mediante una ampliación para salvar el contrato mayor sobre mobiliario urbano que no estaba funcionando ya que no pagaban el canon anual, debiendo al Ayuntamiento más de 9 millones de euros. Por lo tanto, no existió concurrencia a la hora de contratar el servicio. No podían cumplir el contrato porque el canon que ofertó inicialmente CEMUSA era de más de 4 millones por todo el servicio, por lo que negociaron con el Consistorio la ampliación, incluyendo el servicio de bici por 2,5 millones en metálico y en especie la ejecución del Plan de Instalaciones y Mantenimiento elaborado por la EMT consistente en 10 años de concesión cuyas inversiones suponen 9,8 millones y el mantenimiento 11,7 millones.
Según, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, una bicicleta automática cuesta entre 1.400 y 3.900 . La nuestra es una de las más caras, 3.304 , algo que no se traslada a la calidad de las mismas ya que resulta complicado encontrar una bicicleta en perfectas condiciones y que no sea excesivamente pesada. Por otro lado sólo contamos con 400 unidades frente a las 1.300 que tienen en Zaragoza o las 2.600 bicicletas de Sevilla.
Son numerosas las deficiencias que en la actualidad encontramos en las bicicletas en alquiler cuyas principales deficiencias son derivadas de averías y del excesivo peso de las mismas. Todo parece indicar que se debe a que las bicicletas no tienen la calidad esperada. Con el objeto de controlar esto al máximo, habría que exigir a la concesionaria la vigilancia e inspección, apremiándoles desde el equipo de gobierno municipal a la inmediata retirada, reparación y reposición de las bicicletas del servicio Málaga Bici que no estén en óptimas condiciones de uso.