BLOGOSFERA
Corresponsabilidad
En unos días conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres. Día donde seguiremos reivindicando la plena ciudadanía de las mujeres. La cual, lejos de estar consolidada, es frecuentemente puesta en entredicho.
La desigualdad de género se perpetúa. Es el titular que podemos obtener del pasado 22 de febrero, día por la igualdad salarial. Con los datos en la mano, pudimos ver cómo la brecha salarial no sólo no se corrige sino que va en aumento, y perpetúa la desigualdad de género.
Las mujeres tenemos que trabajar 82 días más al año para cobrar lo mismo que los hombres, el 90% de las reducciones de jornada por cuidado la piden las mujeres, el 82% de cuidados principales de menores son a cargo de las madres, las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres a las tareas doméstica. Los datos son estos, pero sólo dibujan la realidad que vive casi el 52% de la población, que somos las mujeres.
Vivimos en una desigualdad estructural, donde el papel de la mujer sigue estando lastrado por estereotipos y roles machistas, que se siguen reproduciendo en la actualidad. Situando a las mujeres, de forma más o menos evidente, en un papel subordinado.
La igualdad no sólo radica en que las mujeres accedan al mundo laboral, sino que lo hagamos en igualdad de oportunidades y condiciones a los hombres. En este sentido la conciliación de la vida familiar y laboral debe estar firmada por hombres y mujeres. Para lo cual nuestras miras deben estar en la corresponsabilidad, para acabar con la sobrecarga que viven la mayoría de las mujeres, y que en demasiadas ocasiones limita el desarrollo personal y profesional de éstas.
La corresponsabilidad es una asignatura pendiente. También para las administraciones. Quienes deberían facilitar todos los recursos posibles para que la corresponsabilidad fuera una realidad. Así lo hemos defendido en el último Pleno del Ayuntamiento de Málaga, y seguiremos defendiendo.
Las instituciones no pueden quedarse al margen de la tarea de hacer posible la conciliación y corresponsabilidad familiar, deben asumir su responsabilidad desde una \"corresponsabilidad institucional\". No podemos perder más tiempo en este gran reto, para alcanzar la igualdad real.