BLOGOSFERA
Cualquier nacionalismo es propio de ignorantes
Odio los nacionalismos, y por nacionalismo me refiero a los que se sienten dentro de un pais, dentro de una comunidad autónoma, dentro de una provincia o dentro de una ciudad. Ni mi barrio, Carranque, es el mejor, ni mi ciudad, Málaga, ni mi región, Andalucía, ni mi pais, España, aunque yo sienta que son los mejores sitios para vivir. Por suerte, puedo nacer donde he nacido, crecer donde mis padres querían, estudiar donde yo decidí, trabajar donde me guste, viajar donde quiera o enamorarme donde menos me espere.
Me pone enferma cualquier tipo de nacionalismo, me parece propio de ignorantes, mentes cerradas e incluso retrógradas. Me parecen un lastre para una sociedad donde aspiramos a avanzar, a ser libres y a mejorar cada día.
Y no hay que confundir los nacionalismos con el deseo de mejorar tu entorno, y pongo un ejemplo, no voy a decir que las playas de mi ciudad son las mejores (nacionalismo) pero si voy a trabajar para que estén en el mejor estado.
Hay personas interesadas en enarbolar la bandera de "trabajo por mi ciudad" cuando realmente lo que hacen es utilizar un discurso nacionalista (mi ciudad es la mejor y merece lo mejor) y olvidan lo realmente importante, trabajar por mi ciudad. Son personas que están más volcadas en la confrotación y en el discurso fácil que en demostrar que son capaces de construir positivamente y trabajar por el bien de la ciudadanía. Son mediocres.