BLOGOSFERA

María Gámez Gámez

El puerto del futuro


“Hay un lugar que el Mediterráneo halaga, donde la tierra pierde su valor elemental, donde el agua marina desciende al menester de esclava y convierte su líquida amplitud en un espejo reverberante, que refleja lo único que allí es real: la Luz”. Escribió Ortega y Gasset sobre Málaga. Durante décadas sabíamos que estaba el mar ahí y hasta no hace pocos años el Palmeral de las Sorpresas y la recuperación de los Muelles 1 y 2 para la ciudad nos han hecho recuperar un paisaje urbano hasta ahora de espaldas a la urbe malacitana. Tenemos que ser valientes e innovadores en nuestras propuestas para la ciudad. Pensar en un futuro mejor cargado de apuestas políticas que no sean brindis al sol. Éstas deben parecerse lo máximo posible a potentes brazos que se hundan en sólidos cimientos de crecimiento económico sostenible que genere empleo de calidad y que sean atractivas para todos: la ciudad, los inversores y sobre todo que tenga como efecto la reducción del desempleo. Las promesas banales ya no tienen cabida en el contexto social y político actual, la rigurosidad debe encuadrar cada una de nuestras propuestas. El puerto se enmarca en esas múltiples características que ahora deben definir nuevos modelos productivos y económicos que nos hagan ser un polo atrayente para más inversiones y focos que irradien oportunidades para el empleo, el emprendimiento y la innovación.

Hace tan solo unos días me reuní con el primer Clúster Marítimo‐Marino de Andalucía que tiene su sede en Málaga, que se compone de empresas innovadoras con una alta cualificación tecnológica de distintos subsectores como son: pesca, acuicultura, construcción naval, transporte marítimo, náutica de recreo, investigación marítima y formación, puertos y actividades portuarias, industrias auxiliares y de extracción marítimas, turismo marítimo y arqueología submarina entre otras. Esta unión de cuarenta empresas que conforman el Clúster marítimo tienen un alto potencial tecnológico e importante valor añadido. Van de la mano de la Universidad de Málaga, del Instituto Español de Oceanografía y del Parque Tecnológico de Andalucía permitiéndonos remarcar la fórmula esperanzadora de nuevos nichos de empleo y emprendimiento para nuestra ciudad.

La sostenibilidad del modelo es por todos aceptada e igualmente su importancia económica mayor. El talento se ha unido bajo un paraguas y un mismo espacio (el puerto de Málaga) potenciémoslo y dejemos atrás modelos de crecimiento económicos obsoletos que se fundamentan en el ladrillo y otras empresas auxiliares que la sustentan. A todas luces es evidente que esas fórmulas para incentivar el crecimiento económico y la generación de empleo han jugado con la especulación y el aumento del producto interior bruto local de forma pronunciada pero no sostenida en el tiempo. Dando como resultado una grave crisis y altas tasas de desempleo que estamos sufriendo. En la celebración del último pleno municipal todos los grupos políticos que conformamos la Corporación decidimos que los terrenos del puerto de san Andrés destinados para el futuro Auditorio de la Ciudad no podían destinarse a la construcción de viviendas. Otro nuevo barrio que vuelve a traer la especulación urbanista al presente pero que asegura nuevas crisis de futuro. No se construirán viviendas en el puerto de Málaga. Lo decidimos en el Pleno por unanimidad a través de una moción institucional. No habrá viviendas porque los terrenos -muelle Heredia y San Andrés- quedarán blindados y reservados para la construcción del futuro auditorio.

Las opciones del futuro están por escribirse de eso no cabe duda. La diferencia es que tras una crisis tan grave como ésta tenemos una experiencia que nos marca una senda en la que no debemos volver a caer. Potenciemos ese talento que aflora y sumémonos a esas iniciativas. La ciudad a través de la Corporación ha blindado unos terrenos para uso cultural. Esta vez que hemos dado con la tecla de escenificar un acuerdo que denota que el futuro pasa por nuestro puerto. Desde el Grupo Municipal socialista hemos planteado iniciativas desde los tres ejes básicos y modales que permitirán el crecimiento sostenible de la ciudad: aeropuerto, puerto y estación de trenes de alta velocidad. Plantear la toma de decisiones políticas basadas en la interconexión de estos tres puntos básicos para la creación de empleo en nuestra ciudad marcarán nuestro futuro, esa seña de identidad conformará las políticas que propondremos los socialistas en Málaga. La creación de empleo debe ser el objetivo número uno de los que queremos tener responsabilidad de gobierno en la ciudad y es evidente que el talento que se concentran en torno a estos tres ejes nos aportarán el valor añadido necesario para la creación de empleo de calidad.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos