BLOGOSFERA
Los Baños del Carmen deseados
La ciudad no puede permitirse ni un episodio esperpéntico más con la historia de uno de los lugares más bellos y emblemáticos de la ciudad como son los Baños del Carmen. Sin ninguna duda hay que detener esta noria infernal en la que se han convertido las posibles soluciones, proyectos, salidas o situaciones en las que se va a encontrar en un futuro cercano los Baños del Carmen. Es imposible hallar casos semejantes en otras urbes como el que ocurre con esta zona del Distrito Este. Enmarañar con propuestas irrealizables, compadreos de la barbarie concursal o enmiendas de la enmienda como si fuera un bucle del que es imposible escapar es, a todas luces, inadmisible para nuestra ciudad.
Todos los actores que intervienen en la situación tienen una meta común, al menos parece evidente que así sea: solucionar la situación de los Baños del Carmen. Al mismo tiempo parecen tener un error común sólo buscan el interés particular alejándose del consenso necesario para sacar adelante entre todos la mejor de las soluciones para los Baños del Carmen. Como una ciudadana malagueña más observo anodina como como si de un escaparate Baños del Carmen- se tratara, como pasan temporada tras temporada llamativos maniquíes por el mismo que provocan grandes titulares en los rotativos del momento. Aunque al final, cuando cambia la estación, todo se queda igual o por el paso del tiempo peor. Me niego en rotundo a aceptar que este paisaje natural que cualquier otra ciudad europea envidiaría sea fruto año tras año de la desidia en la toma de decisiones y no me duele en prenda reconocer que la responsabilidad tras tantos años de inacción es compartida. Pero de igual forma que me niego a aceptar como la mejor solución el aprovechamiento económico de unos pocos evitando el disfrute de la mayoría.
Hemos insistido en que el rescate de los Baños del Carmen es la única salida que queda para solventar la situación abierta sobre este simbólico enclave en el litoral de la capital. Si desde el equipo de gobierno municipal PP se propone ahora un concurso evidencia que el mejor desenlace es empezar de nuevo, que existen dudas sobre la transparencia del proceso que ha desembocado en que el balneario quedara en manos de familiares del PP y ex ediles, y que no ha garantizado la concurrencia competitiva esperada en un proceso de estas características.
Creo que puede ser lo más deseable para todos que se elija el mejor proyecto para este lugar, que se haga con luz y taquígrafos, y que el espacio sea público y abierto con servicios asequibles a la mayoría de la ciudadanía. No queremos una privatización encubierta o un espacio inaccesible por cuestiones de tener o no tener más o menos poder adquisitivo para sentarse en una terraza. Los socialistas hemos reiterado nuestra postura: no a la prórroga de la concesión en ningún caso, rescate y proyecto público, que puede llevar aparejada una concesión del equipamiento hostelero mediante concurso a las mejores ideas.