BLOGOSFERA

Juan Alcover Robles

Una calle mejor es tu elección


Los problemas de movilidad que tienen las ciudades actuales están presentes en la vida cotidiana de los ciudadanos. Los desplazamientos al puesto de trabajo, al centro de estudio, al centro sanitario o simplemente a los espacios de ocio no son satisfactorios, desde el punto de vista del tiempo empleado.

Ruido, contaminación del aire, emisiones de gases de efecto invernadero, o atascos son los principales problemas asociados al tráfico.

En este sentido, la Comisión Europea pone en valor la importancia de alcanzar una movilidad de tipo sostenible en nuestras ciudades, a través de la celebración anual de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, siendo la campaña sobre movilidad con mayor repercusión en el mundo.

La Semana Europea de la Movilidad es una oportunidad perfecta para presentar alternativas sostenibles a los ciudadanos europeos, explicar los retos a los que las ciudades se enfrentan con el fin de inducir un cambio de comportamiento, y avanzar hacia una estrategia de transporte más sostenible para Europa. La campaña trata de influir en la movilidad y los problemas del transporte urbano a largo plazo, así como de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos europeos.
La SEM ofrece a la gente la oportunidad de pensar acerca de para qué sirven realmente nuestras calles y para debatir soluciones concretas de cara a afrontar los retos urbanos, tales como contaminación del aire y el ruido. Se anima a las autoridades locales a organizar actividades de sensibilización en torno a los temas propuestos, así como a establecer medidas permanentes que mejoren la situación del transporte sostenible en su ciudad.

Las Autoridades Locales no pueden alcanzar la movilidad sostenible en solitario. Por lo tanto, los municipios deben establecer alianzas y cooperar con los agentes locales como operadores de transporte (público), organizaciones de defensa del medio ambiente, deportivas y de salud, empresas locales (incluyendo sus contactos externos, es decir, clientes, proveedores, socios) y los medios de comunicación (locales), etc. Las empresas están a menudo interesadas en participar, para mostrar que están asumiendo responsabilidades para contrarrestar el cambio climático y promover un aire limpio, cuidando su entorno y la salud de sus empleados, y en última instancia mejorar la imagen de la empresa al asociarse con una campaña europea orientada a mejorar la salud y el medio ambiente. Las autoridades locales deberían usar esto para conseguir más socios.

El lema elegido para este año 2014 “una calle mejor es tu elección” quiere reconsiderar el modo en que pensamos sobre el espacio urbano y explorar la relación entre el uso del suelo y la calidad de vida.
Durante la mayor parte del pasado siglo, las zonas urbanas de toda Europa fueron diseñadas para favorecer la circulación de coches, a menudo a expensas de otras formas de transporte. El predominio de vehículos privados ha resultado así en que nuestras ciudades estén aún más congestionadas y contaminadas y sean más ruidosas, menos agradables y menos saludables.

A nivel mundial, existe una creciente tendencia a “recuperar” áreas urbanas, siendo algunos ejemplos de ello la transformación de aparcamientos en mini parques, el uso de calles para actividades de la comunidad, o las vías públicas que dan lugar a cafés y terrazas. En resumen, este año se trata de reasignar y rediseñar las calles y espacios públicos en favor de la gente.

En relación con lo anteriormente expuesto, y por razones de eficiencia económica, ahorro energético, lucha contra el cambio climático, movilidad y comodidad para la ciudadanía, los socialistas apostamos por una movilidad de tipo sostenible, tanto de ciudadanos como de mercancías, distintiva de nuestra planificación y seña de identidad de las actuaciones futuras.

Defendemos un modelo de ciudad sustentado en el transporte público y los medios no motorizados, que hagan de nuestras ciudades un espacio con mayor calidad de vida para sus ciudadanos, propiciando unas costumbres más saludables en nuestros desplazamientos habituales, ya sea por medio de un transporte público competitivo, generador de cohesión social, eficiente y no contaminante, a pie o en bicicleta.
El problema del tráfico y la congestión, no admite soluciones tecnológicas milagrosas. Su paulatina resolución requiere de un gran esfuerzo colectivo de información y concienciación ciudadana, de participación, responsabilidad social y responsabilidades compartidas en el rediseño de la estructura de nuestras ciudades.

Por todo ello, el Psoe de Málaga debe sumarse a la Semana Europea de la Movilidad, instando a nuestros responsables políticos, a nuestros militantes y simpatizantes, a la ciudadanía en general, al apoyo activo de dicha campaña sobre movilidad, transmitiéndoles a los ciudadanos nuestra apuesta decidida por un sistema de movilidad sostenible, basado en un transporte público eficaz y accesible.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos