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Un aeropuerto en la liga de los mejores
Es imposible escapar de la tozuda situación económica de crisis que envuelve cada uno de los rincones de nuestra ciudad, en un grado mayor o menor. No basta con detenernos en hondos exámenes macroeconómicos donde se empieza a atisbar que los datos dejarán de ser negativos para pasar a ser positivos. Aunque también esos sesudos análisis evidencian, una vez tras otra, que la realidad económica de la gente que vemos a diario seguirá siendo pésima en los próximos años aún. Especialmente en la creación de empleo porque los economistas siguen vaticinando elevadas tasas de desempleo y nuestra ciudad no puede escapar a esas previsiones.
Los políticos tenemos muchas obligaciones pero ahora tenemos un deber moral y es que nuestra máxima preocupación se encamine, lo máximo posible, a favorecer desde nuestras responsabilidades la creación de empleo. Es en este punto fundamental donde se centra la propuesta que desde el PSOE hemos presentado estos días para el aeropuerto de Málaga Costa del Sol solicitando que se convierta en un centro de conexiones internacionales (HUB).
La definición de un «hub» en términos de aviación se centra en la posibilidad de que un aeropuerto de gran tamaño se convierte en punto de encuentro de otros aeropuertos de menor peso. Esto es posible a tenor de unas características que debe poseer el «aeropuerto hub» que el nuestro tiene gracias a las ingentes inversiones que se hicieron recientemente en los últimos gobiernos socialistas de España. Haciendo de nuestro aeropuerto un potencial económico y un nicho de empleo que debemos incentivar entre todos para recolectar los máximos frutos después de tan ingente inversión económica. Un aeropuerto que está en el podio de terminales españolas con dos pistas, entre los tres de España en el que puede aterrizar el gigante A-380, en el que se ha invertido mil millones de euros y que tiene capacidad para atender a 30 millones de pasajeros al año. De ahí que estas modernas instalaciones cerraron 2013 como la terminal de España con mayor crecimiento, con casi 13 millones de pasajeros. Llegar a considerar al aeropuerto de Málaga un «hub internacional» supone dar el salto a una liga superior ya que obligaría a la modernización de las empresas logísticas del sector y a un aumento considerable de pasajeros. La consecuencia más inmediata sería la creación de muchos puestos de trabajo que tanto demanda nuestra ciudad. Las infraestructuras de transporte que se han llevado a cabo en Málaga en estos últimos años nos sitúan en una situación ventajosa hagamos posible que dicha ventaja llegue a todos, especialmente con la creación de empleo.
Este objetivo por el que apostamos los socialistas malagueños y que presentamos recientemente en el aeropuerto de la ciudad busca que sea una petición que atraiga a muchos otros protagonistas de la ciudad. En este mismo sentido la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo suya en una reciente visita a la ciudad que el aeropuerto de Málaga fuera un «hub». Solicitando a la titular de fomento del Gobierno de España, Ana Pastor, que apostara por esa línea de trabajo con las aerolíneas para conseguir el objetivo marcado por los socialistas malagueños. De esta manera se podría alcanzar un amplio consenso social y económico que sería clave para el futuro del aeropuerto más importante de Andalucía.
La materia prima de nuestra propuesta es aumentar el volumen del número de pasajeros y de mercancías (tanto con destino final o de tránsito internacional), lo cual multiplica ese potencial económico y de creación de empleo del aeródromo. Desde el PSOE hemos pedido que AENA convoque cuanto antes la comisión del aeropuerto de Málaga para introducir la propuesta de «hub» entre las prioridades de dinamización económica del aeropuerto. Las infraestructuras están acabadas pongámonos a trabajar en una única dirección todos: la creación de empleo.