BLOGOSFERA
Andalucía, por sí, por Marbella...
He tenido la oportunidad de estudiar el proceso autonómico en Marbella. Y derivado de esa investigación han surgido dos publicaciones. Marbella fue de los primeros municipios en adherirse al proceso, y su participación, aún con un gobierno pre democrático, fue fundamental en aquella mancomunidad de municipios que recuperaba el espíritu de Blas Infante. Son muchas las anécdotas: una de ellas, amparada por el desconocimiento andalucista, fue cuando se plantea una nueva bandera para Andalucía, de color verde, blanco y celeste. Celeste porque Andalucía era el color de María Auxiliadora, y Andalucía es muy mariana. En contra de la bandera original (la actual) esgrimía la propuesta que era la bandera de un equipo andaluz simpático pero no la adecuada para Andalucía. Parece ser que el Betis no generaba mucha seriedad en esta persona.
Anécdotas aparte, Marbella se entusiasmó con la conquista de los derechos de Andalucía. El 3 de diciembre de 1977, el día antes del fatídico asesinato de Caparrós, hubo una multitudinaria manifestación en Marbella por la autonomía de Andalucía. Años después, el 28 de febrero de 1980, las urnas dio un SI casi unánime al Estatuto de Autonomía.
Treinta años de sueños, de ilusiones y de conquistas alcanzadas. Y aún nos quedan muchas más conquistas por alcanzar. Ha cambiado tanto Andalucía que nunca debemos olvidar que este cambio ha sido producto de aquel impulso. Con ilusiones como aquellas podemos transformar el futuro.
Hoy el Ayuntamiento de Marbella no ha querido celebrar el día de Andalucía. No iba a permitir Ángeles Muñoz que conmemorar el día de Andalucía le estropeara sus vacaciones. Han faltado al respeto a aquellos que lucharon por la Andalucía que disfrutamos. ¿Os imagináis qué Andalucía tendríamos hoy si aquellos alcaldes de 1977 a 1981, muchos de ellos incluso no elegidos democraticamente, se hubieran ido de vacaciones en lugar de luchar por nuestros derechos?