El PSOE exige al Ayuntamiento el rescate del contrato de la cafetería de Parcemasa por graves y reiterados incumplimientos del pliego de condiciones
Desde el PSOE lamentan que Good4Us, concesionaria de la cafetería, pida un concurso de acreedores voluntario mientras que el Ayuntamiento de Málaga mira hacia otro lado, “una gran irresponsabilidad porque se degrada un servicio que se presta desde hace 34 años, con 19 empleados muchos de ellos trabajando desde los inicios, a la vez que se han eliminado conceptos salariales como nocturnidad y se incumple el convenio de hostelería”, denuncia el portavoz socialista, Daniel Pérez.
El Grupo Municipal Socialista pide al Ayuntamiento que “mandate con celeridad” el rescate de la concesión de la cafetería del cementerio de Parcemasa al privado que gestiona este servicio público y esencial ante el incumplimiento reiterado del pliego de condiciones, “puesto que no se abre las 24 horas, un tercio de la plantilla está en situación de ERTE, no se cumplen los derechos laborales de la plantilla como el cobro a tiempo de los salarios y tampoco se cumple el Convenio de Hostelería”, ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez.
De hecho, la empresa concesionaria, Good4Us, ha pedido un concurso de acreedores voluntario. “Esperamos que, mientras que se produce el rescate, el alcalde Paco de la Torre sea capaz de exigir el cumplimiento del pliego de condiciones, porque la realidad es que a día de hoy los familiares de las más de 5.000 persona inhumadas o incineradas al año no pueden tomar un alimento caliente por las noches. Hemos llegado a esto por la falta de acción, de preocupación y por la desidia del equipo de gobierno”. Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez, junto a los concejales Pablo Orellana, Carmen Martín y Rubén Viruel, representantes socialistas en el Consejo de Administración de la entidad, que se han reunido con una veintena de trabajadores de la cafetería.
“Dejar sin un café o sin un menú caliente a las familias en estos momentos tan duros es realmente inhumano. Y esto lo está permitiendo el equipo de gobierno por su inacción”. Desde el PSOE lamentan que Good4Us, concesionaria de la cafetería, pida un concurso de acreedores voluntario mientras que el Ayuntamiento de Málaga mira hacia otro lado, “una gran irresponsabilidad porque se degrada un servicio que se presta desde hace 34 años, con 19 empleados muchos de ellos trabajando desde los inicios, a la vez que se han eliminado conceptos salariales como nocturnidad y se incumple el convenio de hostelería”, denuncia el portavoz socialista, Daniel Pérez.
“Una vez que la ciudad no tiene restricciones por Covid19 al encontrarse en nivel 0 de alerta, Good4US debe abrir la cafetería también por las noches, debe reincorporar a los trabajadores en ERTE y debe aumentar la calidad de su oferta, a la que se le ha subido precio pero restando variedad y calidad”, ha exigido por su parte el concejal socialista Pablo Orellana, que defenderá la moción socialista en apoyo de los trabajadores durante la próxima sesión plenaria. Orellana ha recordado el resultado de la auditoría externa encargada por el Ayuntamiento de Málaga el pasado mes de septiembre para analizar el rendimiento económico de la cafetería de Parcemasa. “Es un informe de parte, porque no refleja de forma alguna si se están cumpliendo las condiciones del pliego de adjudicación de este servicio, sólo el estado de sus cuentas”. El trabajo desarrollado, durante una semana del mes junio, se centró en el concepto de negocio, la plantilla (número de trabajadores, distribución de tareas; categorías laborales existentes, motivación de los trabajadores), la viabilidad del modelo, pero “se sigue sin respetar el pliego de condiciones, la plantilla está a medio gas y no se le ofrece a la ciudadanía malagueña un servicio público y esencial de calidad”.
El socialista ha pedido al equipo de gobierno formar una mesa de diálogo con los trabajadores del servicio de cafetería para que cualquier decisión futura sea consensuada con ellos. “Son los principales afectados por el incumplimiento reiterado del convenio de hostelería, por los constantes retrasos en el abono de sus nóminas, han visto modificados sustancialmente sus salarios, habiendo eliminado la empresa actual conceptos salariales como nocturnidad, distancia y festivos, incluso llegando a dejar impagadas pagas extra”, así desde el 15 de diciembre de 2019 en el que la anterior concesionaria del contrato, Alma Alpujarreña, resolvió la adjudicación para dársela a Good4Us.
Además del reiterado incumplimiento del Convenio Provincial de Hostelería de Málaga, la empresa GOOD4US, S.L. incumple el pliego de condiciones de su concesión, afectando a los usuarios de la cafetería del Parque Cementerio, mermando la calidad del servicio, La merma de dicho servicio se debe al empeoramiento en la calidad de los productos, encarecimiento de los precios de venta al público y sobre todo la eliminación del servicio 24 horas, dejando desatendidos a los usuarios de la cafetería durante la noche,
Tras más de un año en la que la situación no ha cambiado, la insostenible situación de incumplimientos reiterados del Convenio de Hostelería y del Pliego de Condiciones de Concesión la plantilla de la cafetería del Parque Cementerio de Málaga (PARCEMASA) no tuvo otro remedio que hacer uso de su derecho a la huelga durante varios días durante el mes de agosto varios días consecutivos de huelga.
Un representante de los trabajadores de la cafetería, Andrés Sánchez, ha agradecido el trabajo del grupo socialista para reivindicar “unos derechos que son nuestros, por su apoyo incondicional a nuestra causa, mientras que el gerente de Parcemasa y la concejala del PP miran hacia otro lado cuando no se cumple con el pliego de condiciones”. Sin embargo, Sánchez no sólo piensa en los trabajadores, “sino en las miles de familias que durante la noche están en un sitio desierto, que tienen que traerse su comida porque no tienen nada abierto para tomarse un café o un puchero. Pedimos que vuelva el servicio 24 horas y que se trate a la ciudadanía como se merece”.
La responsable de UGT en la Federación de Hostelería y Turismo, Estrella Salas, ha manifestado por su parte que “llama la atención que cuando los trabajadores y trabajadoras de la cafetería de Parcemasa denuncian los incumplimientos del contrato, lo hacen pensando sobre todo en las familias que velan a sus seres queridos y que no tienen un lugar donde tomar comidas o bebidas durante la noche”. Salas ha recordado que “la cafetería del cementerio es un servicio público esencial, no un servicio común. Y el empresario está obligado a prestarlo con calidad y cumpliendo el contrato, abriendo por las noches y tratando bien a sus trabajadores”.
La responsable sindical ha señalado “al alcalde como responsable de estos incumplimientos, porque no está haciendo nada por ofrecer soluciones. Le pedimos responsabilidad, la misma que muestran los empleados y empleadas de la cafetería ofreciendo el servicio con la mayor profesionalidad posible, pese a que la empresa concesionaria no se lo pone fácil”, ha zanjado Salas.