El PSOE pide al Ayuntamiento que cumpla su compromiso con el sector del taxi para combatir el intrusismo y proteger su actividad
Los socialistas, que han participado este jueves en una multitudinaria concentración para exigir a la Junta de Andalucía que se cumpla con la ratio legal de un vehículo VTC por cada taxi, pide al equipo de gobierno que se alcancen acuerdos alcanzados entre el sector y el Consistorio en 2017, además de la creación de una mesa técnica del vehículo adaptado desarrollando el marco jurídico.
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “que cumpla con su compromiso con el sector del taxi para combatir el intrusismo y proteger su actividad” ante la actividad ilícita de los VTC en la ciudad de Málaga, que ni cumplen con la ratio de una VTC por cada 30 taxis, ni todos los clientes a los que recogen han seguido la norma del contrato previo. Por eso, a través de una moción que el PSOE defenderá en la próxima Comisión de Movilidad, “pediremos directamente al alcalde, Francisco de la Torre, que participe en la mesa de negociación con el sector para acabar con una situación difícil para los taxistas”.
Minutos antes de una movilización a la que se han sumado en torno a medio millar de vehículos y unas 1.000 personas según. Fuentes oficiales, el portavoz socialista ha reconocido la labor de “estos trabajadores que desempeñan un servicio esencial, que han estado al pie del cañón durante la pandemia en un momento en que la mayoría de las familias estaban resguardadas en las casas frente al Covid19. Ellos han trabajado expuestos al contagio como héroes, cuando todos teníamos miedo, trasladando a personas a los hospitales por ejemplo”. Por eso, “desde el PSOE vamos a exigir al Ayuntamiento de Málaga que aumenta la vigilancia policial para que se haga cumplir la norma de un VTC por cada 30 taxis, que en la actualidad no se cumple ni de lejos, al igual que tampoco se cumple que las precontrataciones se hagan con 30 minutos de antelación y nunca en el entorno de las estaciones de tren, autobuses o aeropuerto”.
De esta forma, Daniel Pérez exige a “Paco de la Torre que no se quede de brazos cruzados, porque los taxistas están indefensos ante un intrusismo que genera una competencia desleal entre trabajadores del taxi y de las VTC”. Pero para aumentar la vigilancia policial “hay que acabar con el déficit de agentes en nuestra ciudad, que ronda los 300 policías. El Ayuntamiento debe convocar más plazas”.
El concejal socialista Jorge Quero ha manifestado por su parte que “la caída de la facturación en Málaga del sector durante el estado de alarma fue del 85% de media, en Málaga ronda el 90% en los meses de confinamiento, la suspensión de la semana santa, feria, ausencia de turismo, cierre de ocio, la caída de viajeros en zonas estratégicas como el aeropuerto y la competencia desleal, provocan en la actualidad una caída de facturación del 80%, dan la puntilla a uno de los sectores más castigados desde el inicio de la pandemia”. Por eso, “es tan necesaria la regulación por parte de la Junta de Andalucía, denunciada en innumerables ocasiones por las asociaciones del sector del taxi, que consideran que “la comunidad autónoma colabora impunemente con los VTC, sobre todo en ciudades como Málaga porque hay muchos turistas”, aseguran desde AUMAT.
Su vicepresidente, Pedro Ruiz, exige al Ayuntamiento de Málaga “que dote de más personal y medios a la Policía Local para garantizar el cumplimiento de la norma estatal 1/30, porque la realidad que vemos cada día en la calle es que empresas como Uber y Cabify, que no generan riqueza en nuestro país por tiene su declaración fiscal en el extranjero, están acabando con nosotros (los taxistas)”.
Durante la movilización en coche, que ha arrancado en la estación de tren María Zambrano para rematar en la puerta del Ayuntamiento y que se ha desarrollado de la manera pacífica y sin incidentes, también han participado la organización Taxiunión, Élite Costa del Sol, Taxiunión, AMATA y representantes de la Asociación Nacional del Taxi con personas llegadas desde Madrid y Valencia. “Llevamos más de cinco años informando al Ayuntamiento de Málaga sobre la injusta situación que sufrimos como consecuencia de la falta de control y la vigilancia sobre las licencias VTC”, ha expresado Jesús Báez, del Grupo de Movilización del Taxi Costa del Sol. “Nuestra reclamación es sencilla. Queremos trabajar en igualdad de condiciones, que el intrusismo no nos perjudique, que estemos protegidos y que se cumpla el tiempo de 30 minutos de precontratación. Además, nosotros pagamos por una licencia y ellos (VTC), no”.
Una licencia de taxi en Málaga trabaja una media de 11 horas diarias para facturar 38.000 euros después de descontar los gastos de explotación, mantenimiento, seguros, neumáticos, impuestos, queda un salario medio de 21.000, según datos del último informe económico del taxi del Ayuntamiento de Málaga. La caída de la facturación en el año 2020 recae directamente sobre el salario de los trabajadores del taxi que operan las 1431 licencias, de las cuales 16 se encuentran suspendidas de actividad por motivos económicos y unos 1800 trabajadores incluyendo los asalariados.
Desde la Asociación Nacional del Taxi, representados por su presidente Julio Sanz, “hemos demostrado durante los primeros momentos de la pandemia exponiéndonos sin saber a qué nos enfrentábamos, muchas veces incumpliendo las normas de seguridad sanitaria porque había que llevar a un cliente al hospital cuanto antes. Nuestro trabajo es un servicio esencial y público, y hemos demostrado a la sociedad que lo hemos desarrollado con calidad. Por eso, es momento de que las administraciones velen por nuestros derechos”, ha zanjado Sanz, que recuerda que las comunidades autónomas “deben poner de su parte para que normas como la ratio 1/30 se apliquen con la colaboración de los ayuntamientos”.