Dani Pérez propone un plan especial que transforme Lagunillas en un barrio cultural y de artistas que evite la especulación urbanística
"El derroche de 28 millones de euros de los malagueños en el fracaso del Museo de las Gemas y las ocurrentes propuestas de crear el 'museo de los museos' en la parcela del Astoria o el planetarios en Campamento Benítez son una muestra más del evidente fin de ciclo del proyecto que encarna Francisco de la Torre", suscribe el candidato a la Alcaldía
El candidato del PSOE a la Alcaldía, Dani Pérez, ha puesto sobre la mesa su propuesta para la creación de un plan especial que transforme Lagunillas, en pleno centro urbano, en un polo cultural y de artistas de "que aleje además la sombra de la especulación urbanística que pesa sobre esta barriada".
"Para mejorar la mejorar la permeabilidad de Lagunillas y generar una dinamización de la barriada es es prioritario unirla peatonalmente con La Victoria con una actuación que económicamente no conllevaría un gasto elevado y tendría un impacto muy positivo", explica.
El candidato considera "fundamental que nuestra ciudad cuente con una barriada referente en materia cultural y qué menos que un espacio que por su ubicación y sus características reúne todas las condiciones para albergarlo. Desde hace tiempo están proliferando diferentes iniciativas culturales que ahondan en nuestra idea, de reactivar una barriada que ha sido completamente olvidada por el equipo de gobierno del PP", apunta.
"Por su idiosincrasia queremos que los artistas malagueños tengan un espacio idóneo para desarrollar la cultura, que no se pierda la esencia de esta barriada, como ha pretendido el gobierno actual apostando en exclusiva por los museos franquicia, con sus 15 millones anuales de gasto, y dejando de lado a los creadores culturales locales", añade Pérez.
Asimismo ha redundado que en el programa de cultura con el que los socialistas concurrirán a las elecciones municipales han a incluir una línea de ayudas a los artistas locales, "que constantemente están creando arte y extendiendo la cultura y se ven claramente perjudicados por la falta de apoyo municipal". En este marco ha englobado la iniciativa 'Artsenal', "que, pese a ser un referente nacional e internacional por la cultura alternativa que ofrecían, se ha visto forzada a cerrar sus puertas por no poder hacer frente al alquiler que le exigían en el Muelle Uno. Hemos apoyado y seguiremos respaldando siempre este estas propuestas".
"Una medida que irá de la mano con la expansión de la cultura a los barrios, los grandes olvidados por el Partido Popular, cuyos vecinos y vecinas también tiene derecho a vivir y disfrutar con la creación artística. Lógicamente esta extensión debe respetar en todo momento el derecho al descanso vecinal y para ellos dotaremos de subvenciones a la insonorización de locales para que puedan realizarse actuaciones en directo cumpliendo el nomenclátor de la Junta de Andalucía", sostiene.
"Somos creíbles y rigurosos a diferencia del Partido Popular. El derroche de 28 millones de euros de los malagueños en el fracaso del Museo de las Gemas y las ocurrentes propuestas de crear el 'museo de los museos' en la parcela del Astoria o el planetarios en Campamento Benítez son una muestra más del evidente fin de ciclo del proyecto que encarna Francisco de la Torre", suscribe Pérez.
"Por contra nuestra apuesta por la cultura tiene otro aliciente en la creación de un auditorio en Campamento Benítez, un espacio al aire libre habilitado y con capacidad más que suficiente para albergar conciertos abiertos donde los amantes de la música puedan disfrutar y no se vean obligados a marcharse a otras ciudades ante el déficit de espacios de este tipo", resalta el candidato que reitera que "la cultura hace libres a las personas".
"Tenemos una alternativa real y tangible también para los creadores queremos ponerla en marcha a partir del próximo 26 de mayo, cuando los malagueños y malagueñas digan que quieren sumarse el cambio para alcanzar la Málaga del siglo XXI", finaliza.