El PSOE exigirá en pleno un nuevo concurso transparente y democrático para la gestión del CAC “que ponga fin a la etapa oscurantista de Fernando Francés”
"Instamos a anular el concurso actual que, de manera más que sospechosa, dio como oferta ganadora a Gestión Cultural y Comunicación, empresa de la que ha sido propietario el propio Francés. Existe un claro conflicto de intereses con su actual responsabilidad en la Junta como secretario general de Innovación Cultural y Museos que está manchando el nombre de este espacio cultural”, afirma su candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez
El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha apuntado que exigirán en el próximo pleno la convocatoria de un nuevo concurso basado en la transparencia, la democracia, la concurrencia competitiva y la igualdad de oportunidades para la gestión privada del Centro de Arte Contemporáneo “que ponga fin a la etapa oscurantista de Fernando Francés”.
“Un proceso al que puedan concurrir personas físicas profesionales, no empresas, elegidas por un jurado independiente en el que estén presentes miembros del sector de las artes visuales y basado en valoraciones de mérito y proyecto programático de los concursantes y no en criterios mercantiles como ha ocurrido hasta ahora. Desde luego en el CAC hay más sombras que cuadros por la nefasta gestión de Fernando Francés", señala.
“Previamente, continúa el edil, es necesario anular el concurso actual que, de manera más que sospechosa, dio como oferta ganadora a Gestión Cultural y Comunicación, empresa de la que ha sido propietario el propio Fernando Francés. Un concurso cuyo resultado está en cuestión habida cuenta de los temores que nos trasladaron diferentes asociaciones y artistas sobre el supuesto amaño o la garantía de que el resultado ya se conocía antes de su comunicación oficial”.
El dirigente socialista recuerda que “estos 16 años con Francés al frente del CAC han estado rodeados de constantes polémicas con artistas a los que se les ha vetado la posibilidad de exponer en el centro, sus declaraciones contrarias a las huelgas generales de trabajadores y su relación estrecha con el artista francés Invader cuyos mosaicos fueron instalados en diferentes edificios de la capital malagueña, algunos de ellos considerados Bienes de Interés Cultural, sin recibir la autorización previa por parte de sus dueños privados, y por el que fue denunciado por la Fiscalía de Medio Ambiente por un presunto delito contra el patrimonio artístico”.
“Pese a haberse supuestamente desvinculado de la empresa Gestión Cultural y Comunicación, ha incurrido en un claro conflicto de intereses con su actual responsabilidad en la Junta de Andalucía como secretario general de Innovación Cultural y Museos, lo que está manchando el nombre del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga”, insiste este responsable que ha recordado las innumerables iniciativas que ha presentado el Grupo Municipal Socialista, muchas de ellas aprobadas en sesión plenaria, sin que se hayan llevado a cabo “por la actitud obstruccionista del equipo de gobierno del Partido Popular”.
“Siempre hemos defendido que la gestión del CAC pase a ser pública, con la oposición de PP y Ciudadanos, porque entendemos que así se garantiza la protección y difusión de la cultura y la posibilidad de que los artistas tengan un espacio donde poder proyectar sus creaciones. Es fundamental la puesta en marcha de un plan director de museos que evalúe la rentabilidad de las pinacotecas entendiendo que el arte no se debe medir con números pero si bajo el criterio de la transparencia"
"Sin embargo, ante la negativa del actual equipo de gobierno, debemos garantizar un proceso de concurrencia competitiva absolutamente democrático que aleje toda sospecha de duda sobre la gestión en el CAC y sobre la inversión en materia de museos que cada año conlleva una inversión de 15 millones de euros del presupuesto".
“El Centro de Arte Contemporáneo es un pilar central dentro de la enorme y variada oferta museística de Málaga y un foco de atracción de visitantes a nuestra ciudad. Desde el Partido Socialista estamos convencidos de que el arte tiene en nuestra ciudad un aliado de primera magnitud”, concluye el candidato.