El PSOE rechaza tajantemente la cesión de suelo público para la instalación de la UCAM en Málaga
“Pese al anuncio estrella realizado por De la Torre, la llegada de la UCAM a Málaga sería el tercer plato para esta universidad católica después de que tratase de instalarse anteriormente en otras ciudades como Torrevieja en 2013 y León, y en ninguna de ellas lograra su propósito”, destaca su portavoz municipal, Daniel Pérez
El portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha mostrado el rechazo tajante del Grupo Municipal Socialista a la cesión de suelo público por parte del Ayuntamiento para propiciar la instalación de la Universidad Católica de Murcia en nuestra ciudad.
Este dirigente recalca que “el alcalde se ha empecinado en ceder 40.000 metros de terreno público a una entidad cuyo presidente y parte del profesorado llevan mucho tiempo instalados en la polémica debido a sus continuas declaraciones machistas y homofóbicas. Ante esto no nos parece razonable esta cesión de terrenos públicos”. A su juicio el intento de cesión de terrenos a la UCAM supone una ruptura respecto a la adhesión de Málaga a la Red de Municipios Orgullosos, lo que consideramos rotundamente inaceptable y por supuesto nos tendrán en contra”.
Así resalta que “pese al anuncio estrella realizado por De la Torre, la llegada de la UCAM a Málaga sería el tercer plato para esta universidad católica después de que tratase de instalarse anteriormente en otras ciudades como Torrevieja en 2013 y León, y en ninguna de ellas lograra su propósito”.
“Este tercer plato nos trae malos recuerdos ya vividos en el pasado como el proyecto fracasado de ‘Art Natura’ que también pretendió instalarse en Valencia antes de aterrizar en Málaga con la connivencia y el apoyo del alcalde, y cuyo resultado fue tan negativo para los intereses de los malagueños y malagueñas”.
“Además De la Torre parece obviar que Málaga ya cuenta con una universidad como la UMA de titularidad pública y de primera calidad que ya cubre las necesidades que tienen los estudiantes universitarios gracias a sus profesionales y la amplia variedad de titulaciones”. Asimismo, “gracias al gobierno de Susana Díaz los universitarios y universitarias que aprueben sus asignaturas no tienen que pagar sus matrículas a diferencia del resto de comunidades autónomas”.
Pérez se pregunta también si “realmente éste es el proyecto estrella que están reclamando los malagueños y malagueñas, como quiere hacer ver el alcalde, o hay necesidades más urgentes. Creemos que no es así, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar que se instale la UCAM en Málaga”.
“Por todo ello vamos a preparar una iniciativa para manifestar nuestro rechazo y el del colectivo LGTBI contra una decisión, la cesión de terrenos para que se instale la UCAM, que va contra los intereses no sólo de las personas que forman parte del colectivo sino del conjunto de malagueños y malagueñas”, finaliza.
Por su parte la concejala socialista responsable del Área de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez, ha criticado la intención por parte del Ayuntamiento de ceder estos terrenos a la Universidad Católica de Murcia ante lo que supone un “atropello” de los derechos humanos. En este sentido recuerda que “su presidente y algunos de sus profesores y profesoras se han hecho famosos por sus declaraciones contra las personas homosexuales y contra su diversidad sexual”.
“Con dinero público no podemos apoyar en ningún caso este tipo de manifestaciones, más aún cuando en el mismo Pleno se aprobó la adhesión de Málaga a la Red de Municipios Orgullosos. Se trata de un acto de cinismo que desde el Grupo Socialista no estamos dispuestos a consentir”, sigue insistiendo.
Por otra parte ha hecho referencia a la ley autonómica LGTBI que en su articulado reitera que las administraciones públicas deben velar por el derecho a la no discriminación con independencia de la orientación sexual, identidad de género o la pertenencia a un grupo LGTBI. Tristemente desde el Ayuntamiento con esta decisión está alentando a grupos homófobos” añade la edil socialista que puntualiza que en la ley también se les exige a las universidades públicas y privadas que se garantice el respeto y la protección del derecho a la igualdad y no discriminación del colectivo LGTBI.
Por último también se han mostrado en contra de la decisión pretendida por el alcalde diferentes entidades tales como Andalucía Diversidad, Apoyo Positivo, Ojalá, Asociación Trans Huellas, Asociación Glairis, Movimiento Contra la Intolerancia, entre otras. Así la responsable de la Asociación Junt@s todos por la Igualdad, Conchi San Román, ha mostrado su contrariedad ante la cesión de terrenos públicos para que se instale la UCAM en la ciudad. “Málaga siempre ha estado a la vanguardia en el respeto a los derechos de todos los colectivos, en especial, el LGTBI”.
“Mientras que las asociaciones del colectivo estamos trabajando en colegios e institutos hablando sobre la diversidad, ahora una persona quiere imponernos un ideario contrario a los derechos que tenemos. No quiero imaginarme qué enseñanzas se están impartiendo en universidades como ésta”, critica.