El PSOE exige planes de inversiones en obras hidráulicas y limpieza de arroyos para impedir las inundaciones que periódicamente asolan Málaga


Su portavoz municipal, Daniel Pérez, muestra su confianza en que se aprobarán las mociones presentadas en Pleno porque dan solución a un problema que se ha hecho crónico por la incompetencia del alcalde. “Es hora de que los malagueños dejen de estar preocupados por las consecuencias que van a tener las lluvias en sus viviendas”
 


 

El candidato socialista a la Alcaldía y portavoz municipal, Daniel Pérez, ha exigido al alcalde la puesta en marcha de planes de inversiones de un plan de inversiones en obras hidráulicas que reduzca al mínimo la posibilidad de inundaciones en nuestra ciudad.

Una iniciativa que tiene lugar después de que en el pasado pleno ordinario de septiembre se echara por tierra la propuesta del alcalde de imponer a los malagueños y malagueñas un canon para financiar las inversiones en materia hidráulica, además de instarle a que toda actuación debía realizarse sin copago alguno. “Se trata de inversiones urgentes por un montante superior a los 72 millones de euros y que deben recaer fundamentalmente en los distritos y barrios en los que vive la inmensa mayoría de la ciudadanía”, apostilla.

“Ya el informe de EMASA publicado hace más de un año y del que el alcalde, pese a sus reiteradas promesas, ha hecho caso omiso, hacía referencia a los más de 130 millones de euros a invertir en las redes pluviales, de regeneración y de saneamiento”, señala el dirigente socialista, que insiste en las molestias que causan frecuentemente a los vecinos y vecinas. “Es hora de que los malagueños dejen de estar preocupados por las consecuencias que van a tener las lluvias en sus viviendas”.

Una situación que se repite en el caso del alcantarillado de la ciudad al que se le debe someter a un plan integral de limpieza para acabar con los habituales problemas de estancamiento de agua. “No podemos tolerar que la falta de mantenimiento de las alcantarillas contribuya a incrementar aún más si cabe los riesgos de inundaciones”, esgrime.

Pérez ha recalcado que estos problemas con las riadas se ven acrecentados por la falta de limpieza de los arroyos y cauces de la ciudad. “No puede pasar más tiempo para que el equipo de gobierno presente un plan anual de limpieza de arroyos calendarizado y de acceso público para acabar con los graves problemas de inundabilidad que periódicamente afectan a nuestra ciudad”, insiste.   

“Con su sentencia el Tribunal Supremo ha sido meridianamente claro: el responsable de la limpieza de los arroyos y cauces ubicados en término urbano es el Ayuntamiento. Sin embargo el alcalde sigue negándose a cumplirla y está provocando un grave problema de olores, falta de limpieza y presencia de muebles completamente inaceptable, como ocurre en el caso del cauce del Guadalmedina”.  

“Unos problemas que se repiten en los más de 90 cauces y ríos que discurren por la ciudad y que dejan una imagen de absoluta dejadez con fuerte presencia de vegetaciones, plagas de mosquitos y ratas en época estival y unos riesgos evidentes de riadas y crecidas de ríos que hacen acto de presencia sobre todo en periodos de lluvias”, incide este responsable.

Para el portavoz socialista esta situación no se puede sostener más en el tiempo. “Tras más de 20 años de gobierno del Partido Popular, nos encontramos a un gobierno sin rumbo y a la fuga y por tanto es hora de que el cambio llegue al Ayuntamiento, un cambio que tiene que venir de la mano del Partido Socialista”, recalca.

Parques caninos
Junto a las iniciativas sobre medio ambiente, el portavoz socialista ha explicado que llevarán una moción sobre la necesidad de que todos los distritos cuenten con espacios de esparcimiento canino para dar respuesta a las demandas que tienen los propietarios de mascotas.

En este sentido ha puesto énfasis en el caso del parque canino previsto en la barriada de La Roca, aprobada por unanimidad en Pleno, y que el Partido Popular se niega ahora a ejecutar. “Los propietarios de mascotas de esta zona necesitan un parque canino donde sus perros puedan disfrutar ya que actualmente se tienen que desplazar hasta la instalación ubicada en el parque del norte, zona muy alejada de ese entorno”.

Asimismo ha reclamado la mejora de los equipamientos existentes en la ciudad que, como ocurre con el situado en Huelin, presenta innumerables desperfectos. “Creemos en la Málaga ‘ciudad amiga de los animales’ y eso pasa por habilitar y cuidar los espacios destinados al bienestar de nuestras mascotas, algo que ahora mismo no está sucediendo”, finaliza.  
 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos