El PSOE acusa a Arenas de falsear los datos electorales para fomentar la insolidaridad en las instituciones
El PP, además, le dió la presidencia de la Mancomunidad al GIL a cambio de la Diputación.
El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, y el alcalde de Estepona y portavoz socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, David Valadez, han pedido a los presidentes del PP andaluz y provincial, Javier Arenas y Elías Bendodo, que aprendan a sumar antes de realizar declaraciones o que opten por decir alguna vez la verdad. "Llevan meses repitiendo que el PP representa el 70% de la Costa, algo absolutamente infundado.
La suma de los votos que cada fuerza política obtuvo en las últimas municipales demuestra que el PP representa el 40%, el mismo porcentaje que los partidos de progreso que conformamos el pacto en la Mancomunidad. No se pueden sumar los datos de población de los municipios en los que gobiernan porque en ellos también tienen miles de detractores", ha asegurado Conejo.
"El PP lleva conformando gobiernos en la Mancomunidad desde el año 95, en que le dejó la presidencia a Gil a cambio de la Diputación. ¿Van a venir a dar lecciones utilizando argumentos gilistas aquéllos quienes ampararon tales pactos en su momento?, ¿no han tenido tiempo desde los años 90 de plantearse un cambio de modelo en la Mancomunidad?, ¿hasta mayo todo funcionaba bien y ahora hay que replantearse el modelo porque se han quedado fuera del gobierno?", ha criticado.
El dirigente socialista ha arremetido contra el nuevo modelo de mancomunidades propuesto por Arenas y Bendodo: "El menosprecio que el Partido Popular está demostrando hacia los municipios pequeños está alcanzando unos niveles intolerables. Es un discurso gilista. Me preocupa que los señores Elías Bendodo o Javier Arenas no entiendan que la Mancomunidad es una institución de representación territorial como puede ser el Senado. Gil también estuvo meses diciendo que Marbella era mucho más importante que los demás municipios. El PP no le tiene ningún respeto a los habitantes de Ojén, Istán o Casares. Habrá que preguntarles si Benahavís, un pequeño municipio que gobiernan ellos, les parece también irrelevante. El interés general, de nuevo, es lo que menos le importa al PP, que acentúa cada vez más su ideología insolidaria".
"Después de varios meses anunciando que iban a presentar un nuevo estudio sobre mancomunidades, el señor Arenas nos sorprende con una sola idea. Al PP no le parece democrático quedarse fuera del gobierno de una institución. Todo consiste en desprestigiar las instituciones cuando no se gobierna en nombre de la democracia, qué contrasentido", ha ironizado Conejo.
Por su parte, Valadez ha querido recordar que, hasta hace unos meses, las decisiones en los plenos de la Mancomunidad y consejos de administración de Acosol se adoptaban por unanimidad. "El hecho es que, después de más de una década formando parte de los gobiernos mancomunados, ahora el PP ve fallos en la gestión y en las contrataciones. No es de recibo. Les reto a que digan un solo contrato que se haya realizado desde que en mayo se produjo el pacto de progreso. Habría que preguntarle al PP, en cambio, por la política de contratación en municipios donde gobierna", ha incidido.