
El PSOE propone una extensión de la UNED en Antequera
Los socialistas critican que la Diputación ha recortado un 50% su aportación al consorcio provincial de la UNED
El secretario general del PSOE en Antequera y candidato socialista a la Alcaldía, Francisco Calderón, ha propuesto hoy que se establezca una extensión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el municipio de Antequera. En rueda de prensa en la puerta del Centro de Formación Ocupacional 'El Henchidero' junto a los diputados provinciales Luis Guerrero y Manuel Chicón, ha recordado que en 2001 el Ayuntamiento de Antequera cerró un convenio con el consorcio provincial de la UNED para traer un aula telemática a Antequera.
Según Calderón, ese aula telemática que ofrecía asesoramiento y tramitación de becas y matrículas estuvo prestando servicio más de una década y por ella pasaron más de 150 alumnos anualmente de Antequera y su comarca. Sin embargo, en 2014 se cerró “a cal y canto”.
Por ello, ha exigido al Ayuntamiento de Antequera que negocie un nuevo convenio con el consorcio de la UNED para abrir este aula telemática y para que se pueda impartir algún grado como se hace en Marbella. “Una extensión de la UNED en Antequera donde se impartan grados, haya tutorías y que permita acercar la educación y facilitar el acceso a la formación a los vecinos de Antequera y su comarca”, ha explicado, al tiempo que ha recordado que actualmente esos vecinos tienen que desplazarse a Málaga, Cabra o Puentegenil.
Por su parte, el diputado provincial Luis Guerrero ha reclamado que la UNED tenga una mayor implantación en el territorio y ha pedido a la Diputación un mayor esfuerzo presupuestario. Guerrero ha recordado que la Diputación de Málaga preside el consorcio provincial que gestiona la UNED en la provincia de Málaga, un consorcio en el que están representados el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad, Unicaja y la propia Diputación.
A ese consorcio la Diputación aporta actualmente 150.000 euros. “Desde que gobierna el PP en 2011, la Diputación ha recortado un 50% su aportación al consorcio. De 300.000 euros presupuestados en 2011 con el PSOE se ha pasado a 150.000 euros. Se hacen menos actividades, ha habido recortes en las horas de tutorías para el alumnado y se han cerrado extensiones de la UNED en la provincia”, ha explicado, al tiempo que ha criticado la “clara desidia por parte del PP en cuanto a la utilidad de la UNED en la provincia”.
Frente a ese recorte del 50% por parte de la Diputación, Guerrero ha destacado que la Junta de Andalucía va a bonificar por primera vez los créditos aprobados de los alumnos de la UNED, una medida que va a beneficiar a 24.000 alumnos en Andalucía, 5.000 en la provincia de Málaga y unas 500 personas en la comarca de Antequera. “El esfuerzo va a ser recompensado por el Gobierno de Susana Díaz pero en un plano de igualdad”, ha asegurado.