El PSOE reclama a la Diputación un plan especial para las personas mayores de la provincia


Los socialistas entregan sendos reconocimientos a dos mayores de Guaro por su contribución al progreso del municipio


La diputada provincial del PSOE Antonia García ha reclamado hoy al equipo de gobierno en la Diputación de Málaga la puesta en marcha de un plan especial para las personas mayores de la provincia. García ha participado hoy junto a la también diputada provincial, Estefanía Merino, y el alcalde de Guaro, Noé Oña, en una acto de reconocimiento a dos mayores del municipio.

García ha lamentado que con el Partido Popular en el gobierno la Diputación de Málaga “se ha mantenido al margen de la situación que vive la población mayor de nuestra provincia”. “Las personas mayores han estado en el ángulo ciego de la política de la Diputación de Málaga desde que gobierna el PP”, ha asegurado.

Por ello, ha justificado, los socialistas han puesto en marcha la campaña ‘Para que no esté solo’/ ‘Para que no esté sola’, con la que presenten dar a conocer sus propuestas para conseguir una Diputación al servicio de las personas mayores, “un gran paquete de ambiciosas medidas para mejorar la calidad de vida y la dignidad de las personas mayores”, ha destacado.

Según García, la Diputación de Málaga “tiene la obligación de hacer frente al envejecimiento que están sufriendo los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga”. “Esta institución debe salvaguardar el bienestar de las personas mayores y poner en marcha medidas que contribuyan a paliar los problemas actuales y afrontar los retos futuros. El PSOE en la Diputación de Málaga defiende que debemos sumar esfuerzos para promover iniciativas que respondan a las demandas de las personas mayores. Porque debemos tener respeto por nuestros mayores, porque debemos facilitar su autonomía e independencia el mayor tiempo posible, porque una sociedad que cuida de sus mayores es más digna y justa”, ha expuesto.

Entre las propuestas de los socialistas dirigidas a los mayores, destacan la creación de una red provincial de centros municipales de día para personas mayores y con más actividades en los centros actuales; que las residencias de la Diputación incorporen nuevos usuarios (válidos) y sean permitidas las estancias temporales en residencias de mayores de la Diputación; mejorar y ampliar las actuales residencias de La Vega (Antequera) y San Carlos (Archidona) y apoyar la apertura de la residencia de Almáchar e impulsar la de Faraján; dos millones de euros para la mejora de las infraestructuras y la dotación de equipamientos de los centros municipales de día, existentes o de nueva creación; un programa de acompañamiento y apoyo en las tareas de hogar para personas mayores válidas; un programa de viviendas compartidas para personas autónomas de 65 años o más años y un plan para combatir la soledad y el aislamiento social de las personas mayores de la provincia de Málaga.

Reconocimientos

Los socialistas han hecho entrega de sendos reconocimientos a dos mayores de Guaro por su contribución al progreso de Guaro. Se trata, por un lado, de Miguel Agüera Agua, nacido el 24 de mayo de 1945 y teniente de alcalde en el municipio entre 1987 y 1991. Fue uno de los responsables municipales que dotó al municipio de Guaro de las infraestructuras básicas. Por otro lado, el PSOE también ha reconocido a José Domínguez Mancilla, nacido el 5 de Abril de 1935 y concejal entre 1999 y 2003. Un hombre siempre vinculado al mundo agrícola y que participó en los movimientos cooperativistas.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos