El gobierno de Oña vuelve a impedir la creación de una comisión de investigación sobre el "Caso Viajes"


Para los socialistas, este voto en contra de la transparencia y la claridad ofrece motivos para sospechar de la gestión del equipo de gobierno del PP.


El gobierno de Esperanza Oña ha impuesto su mayoría en el pleno extraordinario de hoy para rechazar por segunda vez la creación de una comisión de investigación sobre el llamado "Caso Viajes". La necesidad de arrojar luz sobre este oscuro asunto no ha sido motivo suficiente para que el PP aceptase una investigación en profundidad sobre una trama que, de momento, acumula la imputación de un ex concejal popular, Cristóbal Calvo, y del que fuera jefe de campaña de Oña en 1999 y 2003, Pedro Gossatti.

Tal como se había anunciado, los y las concejalas del PSOE han estado arropados por una amplia representación de la Ejecutiva Provincial, con el secretario de Organización, Francisco Conejo, a la cabeza, destacados dirigentes del PSOE de la Costa del Sol y, por supuesto, un gran número de integrantes de la Ejecutiva Local encabezados por el secretario general, Antonio Contreras, así como militantes y simpatizantes. Sin embargo, desde el inicio, el único propósito del Partido Popular ha sido el de boicotear el debate público y echar tierra sobre este asunto. Numerosos socialistas no han podido acceder al salón de plenos por orden del equipo de gobierno que sólo ha abierto las puertas de la sala cuando ya estaba llena de simpatizantes del PP.

"Hoy hemos asistido a una nueva muestra del talante democrático de esta alcaldesa", ha denunciado el máximo responsables del PSOE local, Antonio Contreras, "a la que no le interesa la verdad y la transparencia, sino sólo el revanchismo y la opacidad". El dirigente socialista ha insistido en la necesidad de continuar investigando sobre este asunto y ha recalcado la conveniencia de ampliar el cerco para analizar asuntos como "la organización y gestión de la Feria de los Pueblos".

Los socialistas acudían a esta sesión extraordinaria cargados de argumentos para proponer la citada comisión. Sin embargo, la alcaldesa ha vuelto a mirar para otro lado y ha preferido mantener ese asunto en la opacidad. "Si Oña no tenía nada que esconder, por qué no ha permitido que se investigue a fondo este feo caso", ha cuestionado el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, quien ha advertido de que su partido seguirá investigándolo.

"El voto en contra del PP de Oña a la comisión de investigación nos dá que pensar y pone bajo absoluta sospecha toda su gestión en el Ayuntamiento de Fuengirola", ha asegurado el dirigente socialista quien ha avanzado que se volcarán en conseguir las facturas del Consistorio con una empresa relacionada con un familiar de Gossatti y la información sobre el acceso del director de campaña de Oña al Ayuntamiento. "Ya que Oña no quiere una auditoría, seremos nosotros, los socialistas, los que auditemos su gestión porque nos tememos que aquí hay gato encerrado", ha explicado Conejo, quien ha anunciado que "la dirección regional va a situar este tema en el centro de la política andaluz; el PSOE de Andalucía va a poner el foco en Fuengirola porque aquí ha sido el PP el que ha traído las sospechas de corrupción".

Por último, el viceportavoz municipal del PSOE, Javier García León, ha lamentado la oportunidad perdida por el PP de Oña de "demostrar que le importa la transparencia en la gestión pública", y ha dejado claro que "seguiremos trabajando para desvelar las manchas que este equipo de gobierno está dejando en una institución como el Ayuntamiento de Fuengirola". El concejal socialista ha garantizado que continuarán con firmeza con su labor de fiscalización y control del Ejecutivo Local "porque es lo que nos reclama la ciudadanía y porque vamos a demostrar que se pueden hacer las cosas sin meter la mano en el cajón y sin, presuntamente, encubrirlo".

Tras el pleno, los y las ediles del PSOE han sido recibidos por militantes y simpatizantes entre aplausos y al grito de "democracia, democracia".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos