El PSOE estima que el PTA en Marbella generará 14.000 puestos de trabajo


Heredia pide implicación al Ayuntamiento marbellí y propone un "gran pacto por la tecnópolis". "Los socialistas queremos una Marbella de la excelencia, una Marbella competitiva, pero una Marbella que no le dé la espalda a sus ciudadanos ni se quede tan sólo en una ciudad escaparate", ha señalado el secretario general del PSOE malagueño.


El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, aseguró hoy que el proyecto de ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en el valle del Guadaiza, en Marbella (Málaga), generará 14.000 puestos de trabajo en esta localidad.

Heredia, que visitó el municipio para ofrecer detalles sobre el anuncio realizado el pasado lunes por el consejero de Innovación, Martín Soler, explicó que "el parque del Guadaiza ofrece una superficie similar al ubicado en la barriada malagueña de Campanillas, por lo que generaría aproximadamente el mismo número de empleos, en torno a 14.000".

El dirigente socialista destacó los resultados de los parques tecnológicos en Andalucía e indicó que los 11 de la región acogen 1.000 empresas que dan empleo a 32.000 personas y facturan cerca de 4,3 millones de euros anuales.

"Los socialistas queremos una Marbella de la excelencia, una Marbella competitiva, pero una Marbella que no le dé la espalda a sus ciudadanos ni se quede tan sólo en una ciudad escaparate", señaló.

En este sentido, demandó la implicación de todas las administraciones, principalmente la del Ayuntamiento marbellí, para acelerar el proyecto, del que aún no hay plazos concretos previstos. "Si hay voluntad por parte de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, este proyecto puede ir rápido", apostilló.

En el mismo sentido se manifestó la portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Susana Radío, quien aseguró que el PSOE iniciará contactos para proponer "un gran pacto por la tecnópolis del Guadaiza".

"Queremos tener las mejores instalaciones y por eso, debemos salvar todos los escollos, tanto los técnicos como la obtención de los terrenos y la financiación. Esto es salvable si las fuerzas políticas aunamos esfuerzos", manifestó, para después señalar que abordarán este proyecto "con espíritu constructivo; tendemos el guante a todos los colectivos políticos y sociales de Marbella y San Pedro Alcántara".

La portavoz socialista recordó que el PSOE ya incluyó en su programa electoral el valle del conocimiento en la zona del Guadaiza y mostró su deseo de que "ahora llegue el momento de pasar al valle del entendimiento".

Radío abogó por la diversificación, la especialización y la innovación para poder crear empleo estable, "amortiguando los vaivenes que nos imponen los ciclos económicos".

El secretario del PSOE de San Pedro Alcántara, Rafael García Cruz, mostró su satisfacción por el nuevo impulso que el Gobierno regional pretende dar a este proyecto, ya que "San Pedro necesita iniciativas transformadores para dejar de ser una ciudad dormitorio".

Por su parte, el secretario del PSOE de Marbella, José Bernal, insistió en la necesidad de alcanzar un pacto entre instituciones públicas, privadas y propietarios de terrenos, sumando además a la Universidad de Málaga.

Asimismo, apuntó que los 11 parques tecnológicos que existen en la Comunidad andaluza representarán el 3,67 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región cuando estén a pleno rendimiento y habrán creado 145.000 nuevos empleos, el 4,76 por ciento del mercado de trabajo en Andalucía.

300 EXPROPIACIONES

En cuanto a la situación de los 300 propietarios de viviendas y parcelas en la zona de El Potril, área afectada por el futuro PTA, Heredia aseguró que si hay voluntad, se alcanzará un entendimiento.

En el mismo sentido, García Cruz se mostró confiado en lograr un acuerdo con todos los propietarios, una vez que se determine el justiprecio de sus propiedades. "Estoy convencido de que estos propietarios no se oponen al desarrollo de San Pedro y simplemente quieren ser partícipes de la explotación de sus terrenos. El problema hasta ahora es que el PP los ha utilizado como parapeto en su confrontación con la Junta de Andalucía, pero ha llegado el momento de ir todos de la mano para plantear soluciones", apostilló.

A su juicio, ha habido desinformación porque "se ha ofrecido una información errónea. Hay que sentarse con la plataforma de vecinos afectados, mirarlos a la cara y decirles la verdad, y la verdad es que no van a perder dinero, poder adquisitivo ni propiedades", apuntó.

El secretario socialista de San Pedro subrayó que el Gobierno regional "nunca habló de precios, hay que buscar fórmulas para que los propietarios tengan lo que se merecen por poseer suelos donde se va a generar empleo y riqueza, de forma que no sean otras personas las que saquen rendimiento económico".

Para García Cruz, con el diálogo y la voluntad desde la Junta y el Ayuntamiento de Marbella se alcanzará un acuerdo "fácil" con los propietarios, estudiando cada caso de forma individual.

Por último, indicó que el Plan de Ordenación del Territorio contempla este suelo como área de oportunidad económica, lo que "demuestra la voluntad del Gobierno andaluz de que este espacio tenga un uso productivo", concluyó.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos