El PSOE destaca que los más de tres millones de viajeros del AVE Málaga-Madrid han disfrutado de una puntualidad que ya supera el 99%


Heredia destaca que las proyecciones de Renfe apuntan a que más de 2,7 millones de pasajeros utilizarán la línea en 2012, un 75% con origen o destino en Málaga capital.


El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, se ha congratulado de los últimos datos oficiales sobre la puntualidad del AVE Málaga-Madrid. Así, según una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista en el Congreso, el índice de eficacia del servicio se sitúa en el 99,03%. "Desde las Navidades de 2007, cuando se inauguró esta infraestructura clave para el desarrollo de la provincia, los retrasos han sido prácticamente inexistentes. Es más, el servicio se sitúa, junto con otras líneas españolas, a la cabeza mundial en este apartado, muy por delante de potencias tradicionales de la Alta Velocidad como Francia o Alemania y a la par, por ejemplo, que Japón", ha resaltado.

Según el último estudio realizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles, Japón y España se van relevando en el primer lugar en cuanto a puntualidad y, a continuación, se sitúan, muy por debajo de los índices anteriores, la República Checa, Noruega, Corea del Sur, Finlandia, Francia, el Eurostar (París-Londres), Italia, Alemania y Estados Unidos.

Hasta mayo de este año, la cifra de usuarios totales del AVE ha sido de 2,718 millones. "Está claro que ahora mismo el número de viajeros del AVE ya se sitúa por encima de los tres millones, lo que ofrece una buena medida de lo necesaria que era esta nueva línea, que, además, seguirá creciendo de manera considerable, colocando a Málaga en el mapa y abriendo miles de puertas, sobre todo de negocio y turísticas", ha incidido. Heredia ha mencionado otra respuesta en la que Renfe estima que durante el año 2012, más de 2,704 millones de pasajeros se subirán a este tren, el 75% con origen o destino en Málaga capital.

"El tren, como ocurriera en el s. XIX, se ha convertido en un gran medidor de desarrollo y ha vuelto a revolucionar los sistemas de transporte. Hablamos de seguridad, de puntualidad, de traslado de centro a centro de las ciudades, de sostenibilidad ambiental… España va a convertirse en el país europeo con más kilómetros de Alta Velocidad y, a su vez, en referente internacional. Países como Estados Unidos se han interesado por la tecnología nacional y un ejemplo concreto lo tenemos en los talleres de Los Prados, que ya han sido visitados por autoridades norteamericanas para aprender de nuestro sistema de producción. Es para sentirse orgullosos", ha subrayado el diputado, que ha añadido que Málaga no sólo debe estar muy satisfecha por contar con el AVE, sino también por fabricarlo.

"Málaga es una provincia con una inversión en materia ferroviaria sin precedentes. Y las sinergias generadas por la suma de los proyectos finalizados o en obras ofrece un horizonte esperanzador. Sólo en el apartado ferroviario, tenemos en plena ebullición las obras del Cercanías, que duplicarán su capacidad y sus frecuencias para poder poner en servicio un tren cada doce o quince minutos; está en obras la línea AVE directa a Sevilla, que en 2013 dejará a ambas capitales a menos de una hora; está en obras avanzadas el AVE Bobadilla-Granada; está a punto de iniciarse el Bobadilla-Ronda-Algeciras; el Corredor Ferroviario Costero; el metro de Málaga…", ha subrayado, al tiempo que destaca la ampliación del Aeropuerto, el alza del turismo de cruceros y las grandes conexiones por carretera que se están finalizando. "Málaga se ha convertido en una ciudad referencia del transporte y la modernidad gracias a las inversiones socialistas", ha añadido.

Heredia ha recordado que, mientras se ejecuta el AVE directo Málaga-Sevilla, Renfe ya tiene en servicio la Alta Velocidad de Media distancia con la capital hispalense a través de Córdoba. Esta línea fue utilizada por 311.200 viajeros en 2008 y, según otra respuesta parlamentaria, las expectativas indican que el año en curso se cerrará con un 13% más de pasajeros. Las perspectivas para los próximos ejercicios, por su parte, apuntan a incrementos del 7, del 3 y del 2% respectivamente. "El intercambio sociolaboral y económico entre ambas ciudades puede transformarse radicalmente con la nueva línea, ya que, con una distancia inferior a una hora, las posibilidades que se presentan son más que esperanzadoras. Máxime, cuando esta línea va a contar con conexiones con ambos aeropuertos", ha explicado.

Por último, Heredia ha destacado que el núcleo de Cercanías de Málaga, que incluye las líneas a Fuengirola y Álora cerrará este año por encima de los 9,324 millones de viajeros, según datos de Renfe, el 95% en la línea C-1, la de la Costa.


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