El PSOE recuerda que la declaración como BIC de las casas de El Palo no supondría la regularización de las viviendas


Los socialistas abogan por el diálogo y el consenso a la vez que censuran la manipulación del PP.


El secretario de coordinación de la Agrupación Municipal del PSOE de Málaga capital, Manuel García, ha recordado hoy que la posibilidad de declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) las casas de El Palo y su entorno, tal y como defiende el PP, "no supone, en absoluto, la regularización de estas viviendas." García ha insistido que declarar BIC las edificaciones no es una vía para legalizarlas. Para el dirigente socialista, la introducción de este elemento en el debate por parte del presidente provincial del PP, Elías Bendodo, lo único que hace es "generar más confusión e inquietud entre los vecinos, lo que dice muy poco de la política de los populares malagueños".

García apunta que "parece claro que el PP está intentando eludir su responsabilidad en este asunto con los vecinos, a los que trata de una forma muy poco seria." El secretario de coordinación de la Agrupación Municipal del PSOE de Málaga ha asegurado que "sólo desde el consenso y el diálogo entre administraciones, como mantiene el Ministerio de Medio Ambiente, saldrá una solución satisfactoria para todas las partes con respecto a las casas de El Palo. Cualquier otra cosa, como la propuesta que defiende el PP supone una absoluta irresponsabilidad".

Además, "resulta tremendamente contradictorio y preocupante que el presidente del PP de Málaga pida evitar la confrontación política cuando, por otro lado, el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, anuncia que llevará a los tribunales el Plan de Ordenación del Área Metropolitana de Málaga (POTAUM) que promueve la Junta de Andalucía". Aquí, señala, "como en otros tantos temas, es el PP el que, continuamente, busca el enfrentamiento con otras administraciones y con el PSOE en concreto, que está al frente tanto del Gobierno Central como de la Junta de Andalucía".

Según García, "desde el PSOE no podemos dejar que el PP siga intentando manipular a los vecinos con propuestas sin rigor y poco serias". Afirma que nada tiene que ver con la preocupación de los vecinos de El Palo la propuesta de que estas casas sean declaradas BIC. Al respecto ha añadido que en cualquier caso, la declaración como BIC de las casas de El Palo y su entorno sólo se podría estudiar una vez que la situación de estas viviendas esté regularizada, y no antes. Además, sigue, habría que preguntar a los propietarios su opinión al respecto, puesto que esta declaración conlleva una protección total de la zona, lo que impediría cualquier actuación que alterase la fisonomía del entorno y de las propias viviendas.

Para el secretario de coordinación de la Agrupación Municipal del PSOE de Málaga Capital, los vecinos lo que quieren no es lo que le motiva al PP, esto es, "la confusión, la manipulación y el enfrentamiento, sino saber qué va a pasar con estas viviendas, algo que, insistimos, sólo se podrá conseguir desde el diálogo y el consenso con las partes afectadas, y no desde los intereses partidistas de los populares malagueños"

García ha querido recordar, por último, que la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo en Málaga ya dejó claro el pasado mes de agosto que la intención del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no es demoler las viviendas, sino liberar espacio. De hecho, insiste, no hay abierto ningún expediente de derribo, y el objetivo principal del Ministerio y Costas es consensuar y coordinar una solución legal con el Ayuntamiento de Málaga.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos