El PSOE pondrá en marcha una estrategia público y privada para que el valor añadido de los productos agroalimentarios se quede en la provincia
"Si invertimos en agricultura de calidad y excelencia, en el ámbito de la industria y la innovación, podemos generar más puestos de trabajo", asegura Conejo
El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que los socialistas pondrán en marcha una estrategia público y privada para que el valor añadido de los productos agroalimentarios se quede en la provincia. En una visita a Agrorifer, una de las empresas de producción de semillas más importantes en Málaga ubicada en Algarrobo, junto al candidato socialista en el municipio, Alberto Pérez, Conejo ha expuesto las propuestas de los socialistas para impulsar desde la Diputación de Málaga el sector agrícola.
Así, ha asegurado que la agricultura puede generar mucho más empleo del que está creando en este momento, sobre todo en un sector en el que hay una alta tasa de desempleo, como es el de las mujeres. "Necesitamos un cambio de mentalidad colectiva. Tanto de las administración pública como de los propios sectores privados. Si invertimos en agricultura de calidad y excelencia, en el ámbito de la industria y de la innovación, podemos generar más puestos de trabajo", ha explicado.
Ese cambio de mentalidad pasa, en su opinión, por "reinventar" Málaga "para mejorar nuestra comercialización nacional e internacional de los productos agroalimentarios" y para "apostar por la industria de transformación y la innovación en el ámbito del sector agrario". "El reto de la provincia es ser capaces de comercializar mejor nuestros productos. Y otro reto que tenemos es la industria: que el valor añadido de la agricultura se quede aquí. No puede ser que la materia prima se vaya al norte y que allí estén las empresas que generan valor añadido", ha dicho.
Por ello, ha adelantado que con un gobierno socialista la Diputación apostará por la innovación y la planificación "para que sea el sector privado el que realice las inversiones. "Proponemos vincular la marca Sabor a Málaga no sólo a la promoción de los productos autóctonos sino también a la comercialización y a la industria de transformación", ha apuntado.
"Nos comprometemos a incrementar un 50% el presupuesto que la Diputación destina al sector agroalimentario de la provincia de Málaga", ha anunciado. Asimismo, se ha mostrado partidario de mantener una inversión permanente en innovación "para ser capaces de generar un producto competitivo y generar empleo".
"El mejor plan de empleo que podemos ofrecer para la Axarquía y para Algarrobo es optar por la cultura emprendedora, apostar por empresarios que quieren crear puestos de trabajo para garantizar oportunidades y riquezas para sus vecinos. Por eso, tanto el Ayuntamiento de Algarrobo, con Alberto Pérez como alcalde, como la Diputación Provincial, con un gobierno socialista, vamos a fomentar la cultura emprendedora", ha afirmado.
Conejo ha alabado el trabajo que realizan en Agrorifer, empresa que producen semillas en un sector clave como son las hortalizas "y que es capaz de crear 100 puestos de trabajo al año". "Esta empresa es ejemplo de innovación en el sector de la agricultura", ha destacado.
"Los socialistas somos conscientes de que la agricultura junto al turismo son dos de las industrias fundamentales de nuestra provincia. Tenemos que mimar y prestar atención para modernizar e innovar en esos sectores", ha dicho.
Por su parte, el candidato socialista en Algarrobo ha asegurado que como candidato y futuro alcalde "quiero hacer una apuesta importante por la agricultura, que en este municipio genera empleo y empleo estable".
En este sentido, ha abogado por recuperar la actividad agrícola "como generadora de empleo". "En Algarrobo tenemos productos agrícolas de calidad extraordinarios. Queremos que el Ayuntamiento fomente esta actividad y también abrir otros campos de empleo como el tratamiento posterior de ese producto: la conservación, su modificación para elaborar otros productos, etc.", ha explicado.
El candidato socialista ha lamentado que hasta ahora el Ayuntamiento de Algarrobo no haya invertido "ni un solo euro" en políticas para apoyar la agricultura.