El PSOE aprobará un plan de carreteras desde la Diputación de Málaga
"Invertir en carreteras es el mejor plan de turismo, desarrollo y empleo que podemos ofrecer a los pueblos", asegura Conejo
El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que los socialistas aprobarán un plan de carreteras desde la institución provincial si obtienen la confianza de los malagueños el próximo 24 de mayo. Conejo ha reivindicado hoy en su visita a los pequeños municipios de la Serranía de Ronda (Cartajima, Júzcar, Faraján, Parauta y Alpandeire) y a la carretera Júzcar-Faraján (MA-7301), junto a los alcaldes de la zona, que "invertir en carreteras es el mejor plan de turismo, desarrollo y empleo que podemos ofrecer a los pueblos".
En este sentido, ha recordado que la Diputación Provincial tiene más de 800 kilómetros de carreteras de su competencia y ha subrayado que "garantizar las comunicaciones en esa red viaria para que los municipios, sobre todos los pequeños y medianos, tengan oportunidades económicas tiene que ser una prioridad absoluta del gobierno en la institución". "No se puede entender que el PP haya tenido dinero para la senda litoral mientras tiene pueblos casi incomunicados", ha criticado.
Por ello, ha mostrado el compromiso de los socialistas de hacer una auditoria del estado y del tráfico de todas las carreteras de la red provincial y elaborar un plan de carreteras con la participación de todos los municipios de la provincia y los principales agentes sociales y económicos.
Al mismo tiempo, Conejo ha asegurado que los socialistas aumentarán "notablemente" la inversión en carreteras, especialmente de los territorios con problemas de comunicación históricamente (Serranía de Ronda, Axarquía, Sierra de las Nieves, etc). "Priorizaremos en esas comarcas que están peor comunicadas", ha dicho.
En el caso concreto de la Serranía de Ronda, Conejo ha lamentado que municipios como Júzcar, Alpandeire, Cartajima, Faraján o Parauta "no pueden tener más posibilidades para el turismo porque los autobuses tienen problemas para circular por sus carreteras tan estrechas". "Júzcar ha generado unas enormes posibilidades con el Pueblo Pitufo que no se pueden potenciar por sus problemas de comunicaciones. La Diputación no puede permanecer ajena a esta situación, tiene que actuar", ha dicho.
Los socialistas, asimismo, han considerado necesario el arreglo de la carretera comarcal del Alto Genal que une Cartajima, Juzcar, Farajan, Alpandeire y Parauta. "Planteamos un ensanchamiento de toda esta carretera para acondicionarla adecuadamente", ha agregado.
Otras propuestas que contemplan los socialistas son poner en valor el componente paisajístico de las carreteras provinciales "desarrollando un mapa provincial de miradores y lugares de interés"; impulsar un plan de señalización y seguridad de la red provincial, contemplando potenciar la señalización que fomente la economía de nuestros pueblos a través del turismo y la seguridad en las carreteras provinciales, y regularizar la situación de los terrenos sobrantes de las carreteras provinciales.
Junto a las comunicaciones físicas, los socialistas se comprometen a mejorar las comunicaciones digitales. Para ello proponen proveer acceso total (más velocidad y calidad a un precio económico) a la Sociedad del Conocimiento e Internet a todos los pueblos, "garantizando que Málaga sea una de las provincias líderes en comunicaciones a nivel nacional", y garantizar la TDT y todos los servicios o beneficios que la misma ofrece a toda la provincia, "especialmente en el interior".