Oña vuelve a perder un litigio judicial por vulnerar los derechos fundamentales de la oposición


El TSJA desestima el recurso presentado por el equipo de gobierno contra una sentencia de febrero del presente año y obliga al Ayuntamiento de Fuengirola a asumir las costas del proceso.


La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha vuelto a sufrir un nuevo revés en los tribunales a propósito de su permanente empeño en vulnerar los derechos fundamentales de la oposición.

El pasado 10 de febrero, el juzgado de lo contencioso administrativonúmero cinco de Málaga dio la razón al Grupo Municipal Socialista de Fuengirola en su recurso presentado contra la decisión de Oña de negar información a los socialistas. En concreto, los ediles del PSOE habían solicitado por escrito documentación relativa a un convenio urbanístico con Aifos, otra relacionada con el contrato con un centro de día, con una entidad bancaria y otras entidades.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso que presentó el Ejecutivo de Oña contra la sentencia dictada y, además, ha condenado al Ayuntamiento de Fuengirola a asumir las costas del proceso.

"Un vez más, los tribunales nos dan la razón a los socialista, y es la justicia la que tiene que intervenir ante la actitud negligente de esta alcaldesa", ha explicado el secretario de Organización del PSOE-A Málaga, Francisco Conejo, quien ha tachado a Esperanza Oña de ser "la alcaldesa más austera de Andalucía, pero no por contener el gasto público sino por la opacidad de su gestión y por su dificultad para dar información".

El dirigente provincial socialista ha pedido a Javier Arenas que "le dé un tirón de orejas a su portavoz parlamentaria, o de lo contrario, estará avalando una forma de hacer política que no respeta las leyes ni las normas democráticas más elementales".

Conejo ha expresado la preocupación de las direcciones provincial y regional socialista por lo que ocurre en Fuengirola, y ha citado el llamado Caso Viajes, los actos vandálicos sufridos en la sede del PSOE, la ausencia de pluralidad informativa en la televisión municipal y la autorización de gastos para regalos a conferenciantes del PP que pasan por el municipio.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier García León, ha criticado la ausencia de transparencia en la gestión del equipo de gobierno de Oña y ha hecho referencia a un estudio de ámbito nacional que situá al Ayuntamiento de Fuengirola en las últimas posiciones. "En materia de obras públicas y urbanismo, el gobierno de Oña suspende clamorosamente con una nota de 11’8 sobre una puntuación de 100".

García León ha hecho referencia a las cinco sentencias que acumula Oña por vulnerar los derechos fundamentales de la oposición, un aspecto recogido en la propia Constitución Española. "Con qué autoridad moral o política le puede decir este gobierno local a la ciudadanía que respete las leyes y las ordenanzas municipales si la propia alcaldesa no respeta la norma suprema, la Constitución Española", ha cuestionado el concejal.

Para el edil socialista, Antonio Castillo, este nuevo varapalo judicial "deja en evidencia la actitud intolerante y antidemocrática de Esperanza Oña", y ha advertido de que, pese a las dificultades y a las trabas que sufre el PSOE en su labor de oposición, "no bajaremos los brazos porque no estamos dispuestos a permitir estos abusos contra los derechos de la ciudadanía".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos