Iniciativas para conseguir un Alhaurín el Grande "libre de desahucios"


El candidato socialista, Luis Miguel Molina, propone la creación de una oficina municipal antidesahucios para atender y asesorar a las familias que tengan problemas para hacer frente al pago de las hipotecas


El candidato socialista a la Alcaldía de Alhaurín el Grande, Luis Miguel Molina, se ha comprometido hoy a convertir la localidad alhaurina en un municipio "libre de desahucios". Molina ha presentado hoy sus propuestas para luchar contra los desahucios junto al secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, que ha visitado el municipio.
Así, Luis Miguel Molina ha propuesto la creación de una oficina municipal antidesahucio para orientar y asesorar a quienes tengan problemas para hacer frente al pago de las hipotecas y no hayan alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria correspondiente y asesorar a personas afectadas por cláusulas abusivas que tengan que ver, sobre todo, con las cláusulas suelo. Esta oficina, además, permitiría intermediar y asesorar en el trato con las entidades financieras y poner en marcha programas de mediación de la deuda hipotecaria con el fin de facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas.
"Ante el drama de los desahucios no podemos mirar para otro lado. Por eso como candidato me comprometo a poner en marcha una serie de medidas para atender desde el Ayuntamiento a aquellos vecinos y vecinas que se encuentran ante la injusta situación de no poder hacer frente al pago de su hipoteca", ha explicado. Molina.
En este sentido, ha planteado medidas como reducir al máximo la cuota tributaria del impuesto de plusvalía para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas personas que logren la dación de su vivienda en pago de la deuda; poner en marcha planes personalizados de pago de impuestos municipales; ayudar a la búsqueda de viviendas en alquiler a través de la Bolsa de Vivienda Joven y los servicios municipales de vivienda, y crear planes especiales de ayudas sociales: alimentación, ayudas alquiler, becas de comedor, libros y material escolar, entre otras ayudas de urgencia.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha presentado en Alhaurín el Grande las propuestas de los socialistas en el ámbito de la institución provincial. "Queremos poner todos los medios a nuestro alcance para que ninguna familia malagueña vuelva a sufrir el drama del desahucio. Los socialistas queremos construir desde la Diputación de Málaga una provincia libre de desahucios. Queremos que la provincia de Málaga sea referente en la lucha contra desahucios", ha dicho.

En este sentido, ha propuesto aumentar los recursos y mejorar la acción de la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria con el Colegio de Abogados para prestar asesoramiento jurídico y respaldo institucional a las familias en riesgo de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual. Esta oficina es un instrumento que la Diputación de Málaga y el Colegio de Abogados de Málaga acordaron crear por unanimidad este mandato con el objetivo último de evitar los desalojos en nuestra provincia. "Los socialistas consideramos que es un buen instrumento que hay que reforzar y mejorar. Queremos además que exista colaboración entre esta Oficina de Intermediación y las oficinas municipales antidesahucios que en los grandes municipios están proponiendo nuestros candidatos", ha apuntado Francisco Conejo.

Entre las medidas que han planteado los socialistas se encuentra la de crear una comisión mixta provincial formada por el equipo de gobierno provincial, los grupos políticos, las organizaciones provinciales de afectados por las hipotecas, el Colegio de Abogados y otras entidades, "en la que se propondrán medidas a los pueblos y ciudades para frenar los desahucios y, en aquellos casos en que no se puedan evitar, garantizar el realojo digno de las familias desahuciadas".

"Nos comprometeremos desde la Diputación, con el conjunto de los ayuntamientos, a que ninguna familia tenga que abandonar su hogar por un desahucio. Queremos ampliar las facilidades para el pago de impuestos municipales a familias de la provincia a través del Patronato Provincial de Recaudación. Por último, vamos a publicar en el portal malaga.es todos los datos de las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado los desahucios de viviendas radicadas en la provincia y su número, así como los nombres de las que hayan cooperado a la hora de facilitar alquileres sociales sustitutivos", ha especificado Conejo, que ha insistido en que con estos compromisos el PSOE aspira a que Málaga sea una provincia con pueblos y ciudades de desahucios cero.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos