Firme compromiso de los socialistas de mantener abiertas las residencias de mayores de la Diputación durante los próximos años
Francisco Conejo ha asegurado que firmará estos compromisos con los trabajadores de la residencia "para que sepan que los socialistas hacemos una apuesta real y firme por el futuro de las políticas sociales y el empleo en la provincia"
El portavoz socialista en la Diputación provincial, Francisco Conejo, ha anunciado el "firme compromiso" del PSOE de mantener abiertas las residencias de mayores de la Diputación durante los próximos años, "si obtenemos la confianza mayoritaria de los malagueños en las próximas elecciones de mayo".
Conejo se ha reunido con los trabajadores de la residencia de mayores San Carlos, de Archidona, junto al secretario general de UGT de la Diputación, Antonio Vázquez, y la candidata socialista a la alcaldía de Archidona, Mercedes Montero. Durante la reunión, el portavoz provincial le ha trasladado a los trabajadores del centro su propuesta de elaborar un "plan de futuro" para las dos residencias provinciales, San Carlos y De la Vega, en Antequera, en coordinación con los Ayuntamientos y con los propios empleados.
"Les hemos trasladado a los trabajadores de San Carlos nuestra posición y el firme compromiso de mantener abierta la residencia para los próximos años. Además, vamos a incluir en nuestro programa de gobierno nuestro claro compromiso de mantener abiertos todos los centros de atención especializada que actualmente tiene la Diputación", ha afirmado Conejo.
Los socialistas han planteado a los trabajadores y al sindicato dos líneas de trabajo para el futuro de San Carlos: que se ocupen todas las plazas disponibles y ampliar las instalaciones. "Queremos que se ocupen todas las plazas disponibles en el plazo más breve posible para que puedan atenderse a los mayores de los municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca", ha apuntado.
"En este momento, la residencia tiene una capacidad para atender a 59 mayores, pero hoy por hoy sólo hay 20 plazas cubiertas con lo que más de la mitad de estas plazas se encuentran sin utilizar porque el gobierno del PP en la Diputación no facilita", ha criticado Conejo, quien ha recordado que el gobierno socialista de la anterior corporación provincial adquirió una vivienda adjunta a la residencia para acometer una ampliación. "Nuestro compromiso es acometer esta ampliación ya que el PP no ha hecho nada al respecto durante estos últimos años. Con esto, se permitirá concertar determinadas plazas con la Junta de Andalucía para que personas mayores dependientes también puedan utilizar estas plazas", ha dicho.
En este sentido, Francisco Conejo ha defendido dos líneas modelos de atención a las personas mayores. "Creemos que es posible la convivencia de los dos modelos de atención para mayores: el de residencia para dependientes y el de mayores que no siendo dependientes necesitan una atención digna y de calidad", ha destacado.
Conejo ha asegurado que firmará estos compromisos con los trabajadores de la residencia "para que sepan que los socialistas hacemos una apuesta real y firme por el futuro de las políticas sociales y el empleo en la provincia".
Por su parte, Montero también ha manifestado el compromiso "inquebrantable" del PSOE de Archidona de mantener abierta la residencia en el municipio. "No debemos permitir que San Carlos cierre bajo ningún concepto, por la labor tan importante de atención a las personas mayores y por ser uno de los motores económicos de nuestra localidad y de la comarca", ha indicado.
Por último, el secretario general de UGT en la Diputación, Antonio Vázquez, ha puesto de relieve que en los cuatro años del gobierno del PP en la Diputación "se han deteriorado las políticas sociales en la provincia". "Defendemos a los trabajadores y queremos validar el futuro de sus empleos. Por esto, debemos apostar por lo público. Es hora de que alguien tome la decisión de no abandonar a nuestros mayores y dependientes. Estamos obligados a darles respuestas dignas a sus necesidades", ha concluido.