El PSOE apuesta por el impulso de la industria de transformación del caprino
Málaga es la principal provincia productora de cabritos y leche de cabra de España, pero la mayoría del valor añadido de estos productos se va fuera de nuestras ciudades y pueblos
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha apostado hoy por el impulso de la industria de transformación del caprino para aprovechar el potencial de Málaga. En una reunión en Casabermeja con la Asociación de la Cabra Malagueña acompañado por las candidatas al Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño y Silvia Cabrera, y la secretaria ejecutiva del PSOE de Málaga, Susana Radío, Conejo ha puesto de relieve que el sector caprino es uno de los sectores con más potencial de crecimiento en la provincia, "potencial para crear empleo".
Así, ha destacado que Málaga es la principal provincia productora de cabritos y leche de cabra de España con 300.000 cabezas de caprino y una producción de 100.000.000 litros de leche y 3.150.000 kilos de cabritos al año. Sin embrago sólo el 5% de la leche producida se transforma en queso (1.000.000 kilos al año). El 90% de la leche de cabra producida en Málaga se transforma en queso fuera de nuestra provincia. Y el 90% del Chivo Lechal se sacrifica y se consume en el levante y norte de España. "La mayoría del valor añadido de lo que produce el sector se va fuera de nuestras ciudades y pueblos", ha lamentado.
Por ello, ha abogado por poner en marcha esas industrias de transformación que permitan que el valor añadido de estos productos se quede en la provincia. "Hablamos de industrias como las queserías que permitirían sacar mucho más partido a la leche de cabra", ha dicho. "La transformación y comercialización de nuestros productos caprinos se realiza casi en un 90% fuera de nuestra provincia, el valor añadido que todo ello genera no participa en el crecimiento económico de nuestro entorno", ha dicho. Al mismo tiempo, se ha mostrado partidario de desplegar acciones en el campo de la investigación para mejorar genéticamente el producto y en el campo de la formación para los ganaderos.
Conejo ha destacado que en Málaga hay más de 2500 ganaderías de ganado caprino, la mayor concentración de ganado caprino de Europa. "Es por lo tanto uno de los sectores productivos más importantes en nuestro medio rural, facilitando la fijación de la población rural en el interior de la provincia. Además posee un importante papel medio ambiental: es generadora de paisaje y permite el aprovechamiento de zonas marginales y restos de cultivos", ha señalado.