50.000 viudas se han beneficiado de la subida de las pensiones de viudedad en Málaga con Zapatero


Miguel Ángel Heredia ha destacado que la pensión media de viudedad ha crecido en la provincia de Málaga con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno un 28,60%.


Según una reciente respuesta parlamentaria del Ejecutivo a pregunta del diputado malagueño, en marzo de 2004 el número de pensiones de viudedad ascendía a 53.455 y su cuantía media era de 410,17 euros al mes; en cambio a abril de 2009 el número es de 58.748 y la cuantía media de 527,50 euros al mes. Heredia subraya este incremento ha beneficiado en la provincia de Málaga a más de 50.000 personas en situación de viudedad que reciben esta prestación.

El lider socialista anuncia que en 2010 las pensiones de viudedad "continuarán revalorizandose en la provincia de Málaga". Según previsiones del Gobierno, la pensión de viudedad mínima (que en Málaga se concede a unas 25.000 personas y que reciben aquellos con cargas familiares o con discapacidad, entre otros) crecerá en la provincia entre un 4,31% y un 5,57% el próximo año. Durante el presente año, estas pensiones de viudedad mínimas han incrementado un 5,62%.

El diputado socialista ha hecho hincapié en otras dos medidas del Gobierno: la compatibilidad de esta pensión con el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y la que beneficia a viudas menores de 65 años con cargas familiares o discapacidad. Según datos del Ministerio de Trabajo un total de 989 personas en la provincia del extinguido SOVI están compatibilizando esta prestación con la pensión de viudedad. Además, 7.861 personas se están beneficiando de la equiparación de la pensión mínima de las viudas con cargas familiares o discapacitadas en grado igual o superior al 65%, con independencia de su edad, a la de las viudas con más de 65 años, "algo que no ocurría con el PP en el Gobierno"

"El compromiso de Zapatero con las personas que menos tienen, que más sufren las consecuencias de la actual situación económica es formidable. Con el presidente socialista, las pensiones mínimas han subido en torno a un 40%. Y existe el compromiso de duplicar con respecto a 2004 el coste de estas prestaciones", explica Heredia..

"Las cuentas de los PGE de 2010 destinan 2.400 millones para sufragar el pago de las pensiones de los 221.342 malagueños y malagueñas que han trabajado durante toda su vida y que han visto incrementados sus ingresos en un 4,5% este año", ha resaltado. "Y esa protección se nota más en las rentas más bajas, como por ejemplo, en los complementos de mínimos, a los que el Gobierno central destinará 80 millones de euros a partir del 1 de enero, el 2,5% más que en este año, y un 200% más que lo que destinó el PP durante sus años en la Moncloa", agrega.

Según Heredia, sólo en 2009 el Gobierno, con el apoyo de la Junta de Andalucía, va a gastar en la provincia de Málaga en materia de pensiones más de 2.300 millones de euros. "Nuestro sistema de pensiones goza de una magnífica salud. La Seguridad Social ha conseguido en 2009 los mejores resultados de gestión de pensiones de toda su historia", destaca.

El diputado socialista subraya que la Seguridad Social ha acelerado los plazos de resolución de las prestaciones para evitar que haya interrupción de rentas. De esta forma, las pensiones de jubilación se resuelven ya en la provincia de Málaga en 10 días, frente a los 19 de 1996 o los 20 de 1997, mientras que las pensiones por incapacidad permanente tienen un plazo medio de resolución de 51 días, frente a los 112 días de 1996.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos