
El PP en la Diputación antepone los toros al empleo
El equipo de gobierno del PP vota en contra de paralizar la puesta en marcha del Museo Taurino y destinar los fondos a empleo y asuntos sociales en los pequeños y medianos municipios de la provincia
"El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha antepuesto los toros al empleo", ha denunciado Francisco Conejo, portavoz socialista en la institución. Así lo ha señalado tras el voto en contra de los populares a la moción de los socialistas que proponía la paralización de la puesta en marcha del Museo Taurino con el objetivo de que esos fondos se destinaran a empleo y asuntos sociales en los pequeños y medianos municipios de la provincia.
El portavoz socialista ha recordado que en este mes de febrero el Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco abrirá sus puertas al público en la Plaza del Siglo de la capital malagueña, en la antigua sede del Patronato de Turismo. Así lo anunció en Fitur el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo. "Con estas decisiones el presidente de la Diputación está demostrando cuáles son sus prioridades. Bendodo antepone los toros a la educación, las políticas sociales y el empleo. Porque, no lo olvidemos, el PP ha recortado en lo que va de legislatura más de 70 millones de euros a los pueblos de la provincia y les ha negado un plan de empleo", ha lamentado el portavoz.
Los socialistas denuncian que "en plena ola de recortes sociales el equipo de gobierno del PP en la Diputación decida invertir en un museo taurino". "No es de recibo que se cierre la guardería de la institución, la residencia de mayores de Colmenar o la escuela de enfermería dependiente del ente supramunicipal, y ahora se justifique la necesidad de acometer un centro de la tauromaquia", ha criticado el portavoz socialista.
Conejo ha recordado que en 2013 la Diputación de Málaga aprobó el proyecto y la convocatoria de un procedimiento para contratar la obra del Centro de Arte de la Tauromaquia en la Plaza de Toros de Málaga por un importe de 1.112.430,29 euros. "Posteriormente hemos tenido conocimiento de que la institución ha gastado un total de 21.538 euros en la redacción del proyecto expositivo del futuro museo taurino. Se trata, como consta en la propia factura, de la "Redacción de Proyecto de diseño expositivo para exponer la colección de Juan Barco en el Centro de Arte de la Tauromaquia", en la Plaza de Toros de la Malagueta. Después, el presidente ha anunciado que el museo no se ubicará en la Plaza de Toros sino en el edificio del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, ubicado en la plaza del Siglo", ha dicho.
"Es evidente la improvisación del equipo de gobierno presidido por Elías Bendodo con el museo y con el uso de la infraestructura del Patronato. Bendodo improvisa, gasta, improvisa con este proyecto, como De la Torre con el museo de las gemas. Lo que era una operación de ahorro le va a costar a la Diputación la compra del edificio, el pago de los proyectos de obra y museográfico y las compensaciones, que están por ver, al coleccionista privado", ha señalado Conejo.
Los socialistas también han exigido al equipo de gobierno de la Diputación que no tome ninguna decisión sobre el uso del edificio del antiguo Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol sin consensuarlo con todos los grupos políticos de la corporación. "El PP en la Diputación de Málaga ha olvidado el verdadero sentido que tienen las diputaciones", ha indicado.
"Bendodo ha olvidado y abandonado a su suerte a los pequeños y medianos municipios de la provincia para, en el mejor de los casos, beneficiar a los grandes y, sobre todo, para destinar recursos públicos en cuestiones innecesarias y superfluas", ha concluido el portavoz provincial.