El PP rechaza dialogar con los trabajadores afectados por el ERE en el Ayuntamiento de Estepona
El equipo de gobierno del PP en la Diputación da la espalda a los 176 empleados municipales despedidos por el alcalde García Urbano
El PP en la Diputación de Málaga ha rechazado la moción presentada en el pleno de hoy por el grupo socialista en la que se solicitaba al equipo de gobierno en la institución provincial que facilitara al Ayuntamiento de Estepona el asesoramiento jurídico y técnico necesario para estudiar una solución satisfactoria para todas las partes implicadas en el conflicto generado por el despido de 176 empleados municipales. En la iniciativa, los socialistas también reclamaban al propio Partido Popular que se sentara con estos trabajadores y buscara una solución pactada.
"El equipo de gobierno del PP en la Diputación ha dado hoy la espalda a los 176 empleados municipales despedidos por el alcalde García Urbano. El PP ha dado muestras de su insensibilidad y carácter poco democrático, cerrando todas las puertas al diálogo y el entendimiento. Todos los diputados del grupo popular con Elías Bendodo a la cabeza, además de los diputados no adscritos, Abdeslam Lucena y Antonia Ledesma, se han opuesto a la vía del diálogo y han respaldado una decisión injusta, discrecional y arbitraria", ha explicado. En este sentido, ha recordado que el Tribunal Supremo anuló recientemente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que fueron despedidos los 176 trabajadores y ordenó repetir el juicio.
Conejo ha destacado la buena disposición de los trabajadores a hacer sacrificios para alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Estepona. "Son los primeros que estarían dispuestos a analizar la incorporación en el ayuntamiento en determinadas condiciones laborales y económicas, conocedores como son de las circunstancias en que se encuentra el consistorio", ha dicho. Al mismo tiempo, ha recordado que sería necesario llegar a un acuerdo antes de que haya una resolución judicial vinculante para ayuntamiento y trabajadores. Una resolución que podría obligar al consistorio a la readmisión y a la indemnización de estos 176 empleados y que sería muy perjudicial para las arcas municipales.
"El PP, sin embargo, no ha atendido a razones", ha lamentado Conejo. "Frente al diálogo que proponemos los socialistas, el PP insiste en echar a trabajadores a la calle y desmantelar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos", ha dicho. En este sentido, ha subrayado que "cuando García Urbano decidió despedir a 176 empleados municipales, lo que hizo fue mermar los servicios que el ayuntamiento presta a los esteponeros".
El responsable socialista ha vuelto a denunciar que el consistorio de Estepona "está a la cabeza de los ayuntamientos andaluces en cuanto a privatizar servicios, a la cabeza de despedir trabajadores". "Es el ayuntamiento más insensible con los trabajadores municipales y más insensible a la hora de prestar los servicios públicos. Es el ejemplo de las políticas más conservadoras y más de derechas del PP en en conjunto de la comunidad autónoma de Andalucía", ha apuntado. Al mismo tiempo, ha resaltado que "a menor número de trabajadores y mayor privatización de servicios, se encarecen la prestación de los mismos y se prestan de forma mucho menos eficiente".A esto hay que sumar, según ha dicho, que han subido la mayoría de los impuestos. "La gran mentira del PP. Peores servicios, menos trabajadores y más caros", ha agregado.