El PP deja sin partida económica la subvención del IBI para el año 2015


Los presupuestos del Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga para el próximo año no contemplan subvencionar el IBI

Conejo: "Es la constatación de que todo ha sido una farsa y un timo"


El PP ha dejado sin partida económica la subvención del IBI para el año 2015. El equipo de gobierno en la Diputación de Málaga ha aprobado esta mañana los presupuestos del Patronato de Recaudación para el próximo año, que no contemplan subvencionar el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles. El portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, ha asegurado que "es la constatación de que todo ha sido una farsa y un timo".

"Bendodo nos vendió en junio de 2013 la medida estrella de su mandato: una rebaja del IBI vía subvenciones que beneficiaría a medio millón de malagueños. Nada más lejos de la realidad. Durante 2014 hemos comprobado que la mayoría de los malagueños se han quedado fuera de esa ayuda: apenas se han beneficiado 96.202 viviendas. Más del 80% de los malagueños que viven en un municipio perteneciente al Patronato de Recaudación se han quedado sin ayudas", ha expuesto.

Por si fuera poco, ha subrayado el portavoz socialista, hoy conocemos que el Patronato de Recaudación no contempla ni un céntimo para subvencionar el IBI durante 2015. "¿Acaso las familias malagueñas no seguirán sufriendo los efectos de la crisis en 2015 como en 2014?", se ha preguntado.

"El PP ha engañado a los malagueños con la subvención del IBI. Prometió una rebaja de hasta un 50% en el recibo que ha quedado prácticamente en nada. Nos vendió una medida para paliar los efectos de la crisis, pero no era más que una tomadura de pelo. Una subvención que no ha beneficiado ni de lejos a quienes se prometió. Una ayuda que se concede en año preelectoral, en este año 2014; pero que se elimina para 2015, puesto que los recibos del IBI llegarán una vez hayan pasado las elecciones. En definitiva, una verdadera estafa", ha resumido Conejo.

El responsable socialista recuerda que en el pleno del pasado mes de septiembre su grupo propuso al equipo de gobierno en la Diputación que mantuviera la ayuda del IBI para el próximo año 2015 pero con unos criterios más justos. "Consideramos que las familias de la provincia de Málaga siguen sufriendo las consecuencias de la crisis. Y que las medidas para aliviar esta circunstancia son necesarias, iniciativas como la subvención del IBI. Pero no tal y como la conocemos hasta ahora, no con los injustos criterios que ha establecido el PP para acceder a ella, si no modificando las condiciones de acceso a esta ayuda para que más malagueños, sobre todos aquellos que menos tienen, se beneficien", ha afirmado Conejo. "Lamentablemente, el PP no permitió que se debatiera la iniciativa donde planteábamos esto. Hoy ya sabemos por qué", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos