El PSOE exige a Bendodo que explique por qué una empresa pública de la Diputación ha malgastado 110.000 euros en asesoramiento jurídico
Los socialistas denuncian que la Sopde obtiene un 15% adicional de beneficio de los servicios que cobra a los ayuntamientos de la provincia
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha exigido hoy la comparecencia del presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, en el próximo pleno para que explique por qué la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), empresa pública dependiente del ente supramunicipal, ha malgastado 110.000 euros en asesoramiento jurídico desde que gobierna el PP.
Según declaró el propio gerente de la Sopde en el último Consejo de Administración, la empresa pública ha gastado 110.000 euros en bufetes externos, "algo que no se entiende cuando la propia Diputación cuenta con un gabinete jurídico propio y la Sopde con una abogada en plantilla: buenos profesionales capacitados para desarrollar esa tarea", asegura Conejo. Asimismo, el gerente reconoció que el gasto se incrementa hasta los 140.000 euros si se incluyen los informes externos encargados. "La institución también tiene en la plantilla economistas y abogados que podrían hacer perfectamente ese trabajo", ha apuntado el portavoz socialista.
"¿Tiene sentido malgastar el dinero cuando la Diputación dispone de recursos propios para hacer ese trabajo? ¿O es que quizá se iba buscando algún informe o asesoramiento a medida y había que contratarlo fuera?", se ha preguntado Conejo, que ha criticado que el equipo de gobierno del PP pusiera en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa por supuesta falta de presupuesto para ahora acabar derrochando dinero público en contratar personal de fuera de la institución.
Asimismo, Conejo ha denunciado que la Sopde está cobrando a los ayuntamientos de la provincia por servicios que presta, como por ejemplo la creación de una página web, "obteniendo un 15% de beneficio adicional". "Están haciendo negocio a costa de los ayuntamientos de la provincia: una empresa pública que le gana un 15% de beneficio adicional a un ayuntamiento. Es absolutamente impresentable", ha dicho.
"El único responsable de que se externalicen los servicios públicos, de que se malgaste el dinero público, de que se ningunee a los funcionarios de la Diputación y, en definitiva, de la pésima gestión es el presidente, Elías Bendodo. Por eso, le exigimos que dé la cara. Que explique por qué gasta el dinero de todos los malagueños cuando tiene recursos en esta casa para no hacerlo y por qué hace negocio a costa de los ayuntamientos, cuando la Diputación es una institución que tiene que estar al servicio de los consistorios y no aprovecharse de estos", ha concluido.