Sólo 2 viviendas en Vélez se han beneficiado de la subvención del 50% en el recibo del IBI prometido por el PP en la Diputación


Antonio Moreno Ferrer propone un nuevo modelo fiscal más justo para los vecinos de Vélez


Sólo 2 viviendas de un total de 44.033 en Vélez-Málaga se han beneficiado de la subvención del 50% en el recibo del IBI prometido por el PP en la Diputación. Así lo ha denunciado hoy en rueda de prensa el portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, junto al candidato socialista en el municipio, Antonio Moreno Ferrer. Conejo ha asegurado que el 75,21% de las viviendas de Vélez se quedan sin ayuda, "no reciben ni un sólo céntimo" de la Diputación. En concreto, 33.117 viviendas del municipio no reciben subvención alguna "por los criterios injustos aprobados por el PP". Además quedan excluidos todos los locales comerciales; "los pequeños comerciantes han sido discriminados de esta subvención", ha asegurado.
"Este es el timo y el engaño del PP con la famosa subvención del IBI.

Prometió que la mayoría de los vecinos de Vélez se iban a beneficiar. Pero en estas últimas semanas a los ciudadanos les ha llegado el recibo del IBI y se ha constatado lo que ya denunciamos ¿Cómo se puede prometer a los veleños que se les va a bajar el IBI hasta un 50% y después sólo 2 viviendas tienen esa rebaja?", se ha preguntado Conejo. El responsable socialista ha lamentado que el PP generara expectativas con esta medida y ha pedido al equipo de gobierno en la institución que cambie los criterios para acceder a esta ayuda. "Que se pongan unos criterios justo para la mayoría de los veleños. Unos criterios equitativos que tengan en cuenta la situación de las familias y no el valor catastral de las viviendas", ha afirmado.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Vélez, Antonio Moreno Ferrer, ha criticado que una ciudad no se puede construir "en base a incumplimientos y engaños". Así, ha recordado que uno de los ejes del actual equipo de gobierno del PP en el municipio era bajar la presión fiscal "y lo han incumplido". "El IBI es un impuesto muy sensible y más del 80% no ve ven beneficiados por las subvenciones prometidas", ha dicho.

Por ello, ha adelantado que los socialistas veleños "proponemos un nuevo modelo de fiscalidad, un nuevo modelo diferente para los empresarios, para los autónomos y obviamente para las clases desfavorecidas". "Con modificación de las ordenanzas para poder rebajar la presión fiscal, para poder repartir la cargar fiscal, para rebajar el tipo impositivo del IBI, para eliminar esa parte del impuesto de plusvalía que tanto está afectando a las personas que están siendo desahuciadas y por lo tanto una fiscalidad diferente y nueva que redistribuya las cargas sociales, reequilibrando el pago de los impuestos y las tasas municipales", ha expuesto.

Moreno ha asegurado que "es mejorable la recaudación, con una revisión para dar de alta muchas de las viviendas que no están de alta". "Con más ingresos será posible rebajar la presión fiscal. Hacer más justo el reparto de la carga. Un nuevo modelo basado en que el que más tenga, más pague", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos