Sólo tres viviendas de Rincón se benefician del 50% de bonificación del IBI
El PSOE critica la política fiscal del equipo de gobierno del PP en Rincón de la Victoria
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, han criticado hoy la política fiscal que sufren los vecinos del municipio. Así, Conejo ha denunciado que en la localidad de un total de 26.418 viviendas, 20.074 (un 75,99%) se quedan sin ninguna ayuda de la Diputación para hacer frente al pago del IBI y sólo 6.344 (un 24,01%) se benefician de esta iniciativa. De las que reciben subvención, sólo tres se benefician del 50% de bonificación en el recibo del IBI prometido por el PP. "Este dato demuestra que el engaño y el timo del PP", ha subrayado Conejo.
El responsable socialista ha criticado al equipo de gobierno del PP en la Diputación por fijar unos criterios de acceso a las ayudas del IBI que discriminan a la mayoría de los ciudadanos. Al mismo tiempo, ha arremetido contra el PP en el municipio por subir los impuestos y porque los servicios que presta el ayuntamiento "son de peor calidad por los recortes". "La política fiscal perjudica a la mayoría de los vecinos del municipio", ha asegurado.
Por su parte, Encarnación Anaya ha criticado las subidas de impuestos aprobadas por el PP en Rincón y ha propuesto medidas para mitigar esas decisiones. Así, ha apostado por bajar el tipo de gravamen aplicable al IBI del 0,96% actual al 0,87%; por incluir a las familias monoparentales con hijos a cargo como beneficiarias de la bonificación del 50% en el recibo del IBI que ya existe para familias numerosas, y por el aumentar el valor de la vivienda exigido anualmente para acceder a esa bonificación del 50% de los 30.000 euros actuales a los 92.500 euros, utilizando el mismo criterio que para la bonificación del agua, "ya que debido a la última revisión catastral realizada en el municipio muchas viviendas han aumentado su valor catastral y en consecuencia se quedan fuera de la bonificación".
En la misma línea, ha pedido al Gobierno central que anule la ley por la que se regulaba el incremento del IBI para todos los ayuntamientos y que supuso la prórroga para los ejercicios 2014 y 2015 del incremento del tipo impositivo del IBI, "que en Rincón de la Victoria ha supuesto una subida del 10%".