Los socialistas llevarán a la Fiscalía a Bendodo y a los diputados del PP por no aplicar la ley electoral y declarar incompatible a Abdeslam Lucena
"Bendodo y el PP pueden prevaricar si no cumplen con la ley. No podemos permitir que sigan amparando a un condenado ni ser cómplice de esta situación", asegura Conejo
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que los socialistas llevarán la Fiscalía a los diputados provinciales del PP, incluido al presidente de la institución, Elías Bendodo, por no aplicar la ley electoral y declarar la incompatibilidad del diputado popular de Servicios Intermunicipales, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, condenado a seis meses de prisión y un año de suspensión por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación.
Los socialistas han tomado esta decisión tras la negativa del PP a que se aplique la ley electoral en la Diputación para declarar al diputado condenado incompatible, tal y como solicitaban en la moción urgente presentada en el pleno de hoy. Conejo considera que la institución provincial tiene la obligación de hacer cumplir la ley desde hace cuatro meses, cuando tuvo constancia oficial de la sentencia que condenaba a Lucena.
Además, argumenta que los informes preceptivos de la secretearía general de la Diputación y de la Junta Electoral Central no dejan lugar a duda. "De ambos informes queda claro que el pleno de la Diputación es el competente para declarar incompatible a Lucena, que el nuevo supuesto de incompatibilidad de la ley electoral por sentencia aunque no sea firme debe aplicarse y que la única duda interpretativa que tenía la secretaria era tan solo sobre el carácter temporal o definitivo de la pérdida de la condición de Diputado Provincial", ha expuesto.
Conejo ha recordado, asimismo, el reciente caso del alcalde de Mallén (Zaragoza) y diputado provincial, condenado por sentencia no firme por prevaricación. Ese caso llegó a los juzgados y un juez de lo contencioso en un auto dijo textualmente: "el que se declare incompatible al cargo público condenado por sentencia no firme es algo establecido en una ley orgánica que la Diputación de Zaragoza debe cumplir, so pena de incurrir a su vez sus miembros en prevaricación".
En cuanto a la aplicación retroactiva de la ley, el magistrado aclara que el hecho que determina la incompatibilidad del alcalde de Mallén es la sentencia condenatoria, "aunque no sea firme, y por tanto hay que atender a la fecha de la misma, no a la de comisión del delito".
"El caso de Benamocarra es idéntico a Mallén. El alcalde de Benamocarra cumple lo previsto en la LOREG en cuanto a inelegibilidad e incompatibilidad, existe sentencia, aunque no sea firme, por un delito contra la administración (malversación) y ha sido condenado a una pena de suspensión de empleo u cargo por un año", ha recordado. "La irretroactividad no se puede aplicar en Benamocarra porque hay que aplicar la fecha de la sentencia y no de la comisión del delito, como bien establece el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zaragoza en su auto. Es evidente que la sentencia condenatoria dictada contra Lucena es posterior a la modificación de la LOREG en 2011", ha añadido.
"Si los diputados del PP no cumplen la ley pueden incurrir en prevaricación, como decía el juez de Zaragoza. Bendodo puede prevaricar si impide que la ley electoral se aplique en la Diputación. Y eso es lo que lleva haciendo cuatro meses", ha señalado Conejo. En este sentido, ha asegurado que los socialistas se ven obligado a pedir "amparo judicial". "No podemos se cómplices ante una supuesta prevaricación. No podemos permitir que Bendodo siga amparando a un condenado ni que Lucena siga sentado en la Diputación de Málaga", ha dicho.