El PP continúa allanando el camino a las prospecciones al rechazar que el Gobierno paralice las explotaciones de gas en la costa malagueña
Conejo: "El PP de Málaga le está poniendo la alfombra roja a las prospecciones"
El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha rechazado durante el pleno de hoy instar al Gobierno de la Nación a que paralice su intención de ejecutar la perforación del fondo marino del litoral en nuestra provincia. También ha declinado que el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, solicite una reunión con el Ministro de Industria para pedirle que paralice inmediatamente las prospecciones de gas en el litoral de la costa malagueña, un encuentro al que asistirían los portavoces de los grupos políticos de la Corporación. Ambos puntos formaban parte de una moción que el grupo socialista ha presentado.
El portavoz socialista ha considerado que con esta decisión "el PP continúa allanando el camino a las prospecciones en la costa malagueños". "El PP de Málaga le está poniendo la alfombra roja a las prospecciones", ha asegurado. Conejo ha recordado que en el pasado pleno de la Diputación el PP vetó a una moción que pedía la paralización de las prospecciones y una reunión con el ministro Soria en la que estuvieran presentes los portavoces de los tres grupos políticos presentes en la institución para solicitarle de forma oficial dicha paralización. Esta misma iniciativa se presentó en el mes de junio y se aprobó por unanimidad. "El PP poco a poco va abrazando las prospecciones. Primero estaba en contra, después no quería que se hablara del asunto y ahora ya no pone impedimentos para que el Gobierno siga adelante", ha señalado.
En la moción que han presentado, los socialistas recordaban que en los plenos de la Diputación de Málaga de fecha 11 de diciembre de 2012 y 17 de Junio de 2014, se rechazó por unanimidad que se lleven a cabo prospecciones de gas en el Mar de Alborán y la implantación de plataformas para tal fin a 9 kilómetros del faro de Calaburras, situado entre Fuengirola y Mijas en la Costa del Sol, tal y como tenía previsto el Gobierno y ahora pretende ejecutar.
Del mismo modo, asegura la moción, diferentes consistorios de la Costa malagueña han rechazado en sus respectivas sesiones plenarias la intención del gobierno de España, "hoy inequívoca", de seguir adelante con la perforación del fondo marino en nuestro litoral y llevar a cabo prospecciones gasistas a un tiro de piedra de las playas malagueñas.
"En todo este tiempo desde que se viene tratando la situación de incertidumbre y preocupación por parte de muchos sectores y expertos, ha quedo meridianamente claro que estas perforaciones en fondo marino conlleva riesgos tanto para el futuro de la pesca como para la industria turística, que es la verdadera 'plataforma' que garantiza el futuro de nuestro litoral. Todo ello por los riegos que conllevan las llamadas catas, que son bombardeos de aire comprimido cada 10 segundos", argumenta la iniciativa de los socialistas. Por todo ello, han insistido en la necesidad de frenar estas prospecciones.